Haz esto antes de empezar una nueva empresa

antes de empezar una empresa

¿Qué hacer antes de empezar una nueva empresa, proyecto o línea nueva de negocio?

¿Cómo elegir la mejor idea de negocio para ti y para tu futuro?

En este artículo hablaremos de las consideraciones de vialidad de una empresa o proyecto en el largo plazo. No analizaremos las consideraciones legales antes de empezar un negocio, ni de las oportunidades de negocios.

Primero: Encuentra una necesidad real en el mercado

No se trata de preguntarte solamente ¿cuál es un buen negocio? O, ¿qué negocio es más rentable en este momento? No se trata de modas.

Cuando crees un negocio nuevo, se trata de resolver un problema real para un grupo de personas. Pregúntate:

  • ¿Qué importaría de verdad para la sociedad?
  • ¿Qué ayudaría al mundo a ser mejor?
  • ¿Qué se alinea con mis valores, me importa, me apasiona y agrega valor a las personas que busco servir?
  • ¿Qué dejaría un legado cuando yo ya no esté? Piensa en el largo plazo.
VER TAMBIÉN: ¿Cómo Ganar en los Negocios?: Consejos del Gerente del Siglo 

Segundo: Piensa en el mercado viable más pequeño

Lunes-6-17hrs-4

Al considerar tu proyecto es normal pensar en las posibilidades, en el crecimiento, en tu visión.

De todas formas, para que no empieces una empresa y la cierres después de 5 años (como el 99% de las pequeñas empresas), es importante que pienses en tu mercado viable más pequeño.

El mercado viable más pequeño es el grupo más pequeño de personas que comprarían tus productos o servicios inicialmente y aún así tu negocio puede ser viable (ver foto arriba). Ellos serán tu base de clientes. Ellos te recomendarán. Ellos te darán la liquidez que necesitas. Ellos necesitan tu solución. Pregúntate:

  • ¿Cuál es el grupo pequeño de personas que podrían encontrar mi producto o servicio tan indispensable que no podrían vivir sin él?
  • ¿Cuántas personas son?
  • ¿Cuánto comprarían cada día, mes o año?
  • Aún si es un grupo muy pequeño, ¿vale la pena?
  • ¿Son los ingresos proyectados suficientes para cubrir mis costos en condiciones adversas?

VER TAMBIÉN: ¿Cómo Posicionar a Mi Marca en las Redes Sociales con el Mercado Viable Más Pequeño? 

Tercero: Considera la regla del 80/20

Bob Iger, antiguo CEO de Disney, en su biografía cuenta que era abrumador revisar la cantidad de nuevos proyectos y buenas ideas que le presentaban a diario para Disney.

¡Las ideas buenas de nuevas empresas o proyectos abundan!

Casi todo negocio puede ser rentable. Sin embargo, esto no quiere decir que el negocio sea más fácil o sea más rentable que otras opciones que también te agraden o también puedas ejecutar.

Por esto, Bob sugiere usar el principio de Pareto o también llamado, el “80/20” para elegir los proyectos a seguir.

Si tienes varios proyectos que te gustaría a empezar y todos satisfacen una necesidad real y su mercado viable más pequeño es rentable, considera al negocio que requerirá el menor esfuerzo para mayores resultados.

Cuarto: Piensa en tu diferenciación y en tu forma de vender

Para iniciar tu plan de ventas, piensa en la diferenciación de tus producto o servicio.

¿Por qué debería comprarte a ti y no a la competencia, o a los sustitutos?

La respuesta a esta pregunta te ayudará a definir una propuesta única de venta, así como tu porqué o tu misión. A su vez, esto te guiará en los mejores canales de venta para tu proyecto.

propuesta unica de venta

Para hacer una buena propuesta de venta, llena los espacios en blanco.

Para……………………. (cliente ideal) que busca ………………………. (solución a su problema), la empresa……………………. (tu empresa) ofrece ……………………… (productos o servicios que son diferentes que la competencia o sustitutos) porque ……………………………………….. (aquí debes poner la razón por la que haces lo que haces).

Por ejemplo:

Para madres solteras que buscan trabajar pero no tienen con quien dejar a sus hijos, la empresa Avanza ofrece servicios de colocación laboral en organizaciones que brindan guarderías para los hijos de sus trabajadores, porque creemos que todos necesitamos un poco de ayuda para cumplir nuestras metas laborales.  

VER TAMBIÉN: ¿Qué es el Posicionamiento de marca y cómo lograrlo? 

Quinto: Haz que tu producto o servicio sea fácil de compartir

La mejor forma de promocionar los productos o servicios de la mayoría de pequeñas y medianas empresas sigue siendo por referidos. Si cada cliente nuevo recomienda a otro cliente, en poco tiempo tendrás más clientes de los que puedes servir. El crecimiento puede ser exponencial.

Para lograrlo es importante que pienses en cómo implementar, de forma consciente, un programa de referidos desde el inicio de tu emprendimiento. Recuerda que tu activo más valioso será la atención de tus clientes y que tus clientes sean tus mejores vendedores.

sistema de referidos

Sexto: Ten un plan de marketing (mejor si es un plan de marketing digital)

El realizar un plan de marketing y ventas (digitales) te ayudará a responder muchas de las preguntas anteriores y de las que necesitarás para el siguiente paso. Puedes descargar una guía GRATIS para desarrollarlo aquí.

Nueva llamada a la acción

Séptimo: Pon todo por escrito

No importa si no haces un plan estratégico como te dicen en la escuela. Lo que importa es que tengas las respuestas a las preguntas anteriores por escrito y que te plantees objetivos y métricas.

Una de las formas más concisas parar hacerlo es un MSPOT que en inglés significa: Mission, Strategy, Plays, Omissions, y Targets.

MSPOTEscribe:

  • Tu misión (mission)
  • Tus 3 objetivos más importantes (plays)
  • Tu estrategia para lograr tu misión (strategy)
  • Tus metas (taret) para lograr cada objetivos.
  • Tus omisiones (omissions): que es lo que NO vas a hacer. Esto es algo que sabes que debes hacer, pero conscientemente decides dejarlo para luego para poderte concentrar en los objetivos de arriba.

Recuerda: cada estrategia debe tener una métrica o resultado medible en el corto plazo que puede ser incrementado (stretched).

Conclusiones:

Antes de empezar una empresa

  1. Busca resolver un problema real de las personas
  2. Haz un análisis de factibilidad con el mercado viable más pequeño
  3. Considera la regla 80/20 para evaluar qué proyectos o acciones seguir
  4. Piensa en cuál será tu diferenciación, cómo venderás y cuál será tu propuesta única de venta. Recuerda en considerar siempre al cliente como el centro de tu proyecto.
  5. Haz que tu producto o servicio sea fácil de compartir o referir. La mejor forma de crecer de la mayoría de pequeñas y medianas empresas, al inicio, es por referidos.
  6. Llena la guía para desarrollar un plan de marketing digital en 8 pasos
  7. Pon todo por escrito. Llena tu MSPOT o, dependiendo el tamaño de tu empresa, haz un plan estratégico. 
  8. Y finalmente, no te olvides del viejo refrán judío: "no abras un negocio hasta que no sepas sonreír". Un proyecto nuevo es emocionante, así que prepárate para una montaña rusa de emociones (ver: La Montaña Rusa del Emprendedor).  
Nueva llamada a la acción