El Efecto Compuesto: Top Ideas Para Mejorar tu Vida

el efecto compuesto

El Libro El Efecto Compuesto (The Compound Effect) de Darren Hardy habla de uno de los conceptos más poderosos en el mundo: el resultado de la acumulación periódica de acciones, principalmente hábitos.

La idea es similar a la del concepto financiero del interés compuesto; es decir, el cálculo de interés sobre interés debido a la capitalización de los mismos. El resultado financiero que se obtiene de hacer “compuesto” al interés es mucho mayor en términos de acumulación de capital que la del cálculo de interés simple.

¿Cómo aplicar este concepto a nuestras vidas y a nuestros negocios? A continuación te presentamos las Top ideas que puedes implementar en tu vida o tu empresa del libro El Efecto Compuesto:

 

El efecto compuesto en acción

Imagínate que te ofrecen la opción de tener 1 centavo que duplica su valor por 30 días o $1 millón de dólares.

¿Qué elegirías?

Muchas personas escogería tener $1 millón de dólares. Esto se debe a nuestro deseo de tener gratificación inmediata, y no comprender el poder acumulativo de duplicar el valor de algo tan pequeño como un centavo.

De todas formas, esta no es la decisión correcta.

Un centavo que duplica su valor diario por 30 días es $5,368,709.12. Ese es el poder del efecto compuesto.

El efecto compuesto en lo cotidiano

Ahora imagínate que dos amigos con hábitos y estilos de vida casi idénticos hacen una sola cosa diferente: uno toma un vaso de leche con chocolate al día y el otro prefiere un vaso de agua.

¿Cuál sería la implicación de estas aproximadamente 125 calorías adicionales al día?

Los primero meses no habría cambio notable. Sin embargo, al finalizar el primero año, el amigo que consume 125 calorías extras al día pesaría 13 libras más que su amigo que consume agua.

Si llevamos este ejemplo al extremo, el consumir 125 calorías más de las que tu cuerpo necesita (cada día) en 3 años esto sería casi 40 libras. 

Empieza evaluando las acciones pequeñas

Hardy propone que evalúes las acciones más pequeñas de tu vida que hagas todos los días (como revisar tus redes sociales) y las cambias por acciones que en el largo plazo añadan valor a tu vida (como leer).

  • 30 minutos de redes sociales equivalen a 10,950 minutos en el año. 
  • Si leerías esos mismos minutos en un año, sería equivalente a leer 182 horas.
  • Considera que un libro como: Harry Potter y La Piedra Filosofal tiene aproximadamente 9.9 horas de lectura. Esto quiere decir que podrías leer 20 libros de esa tamaño al año.

¿Qué implicaciones crees que tendría este cambio después de 5 años? 

"Imagina que cambiarías 30 minutos de redes sociales por 30 minutos de lectura al día. Esto equivaldría a 10,950 minutos de lectura al año (182 horas). Es decir que podrías leer 20 libros con tiempo de lectura de 6 a 9 horas (equivalentes a Harry Potter) al año!"


Imagina cambiar tu agencia de marketing, por una agencia de inbound marketing que entienda el poder del efecto compuesto. ¿Te interesaría vender más? Cotiza nuestros servicios de ventas y marketing inbound aquí.


Tus elecciones: la clave de la suerte

Más del 40% de las acciones que tomamos a diario son hechas de manera inconsciente. Son nuestros hábitos los que nos hacen cepillarnos los dientes, bañarnos, manejar un vehículo, comer y muchas cosas más.

¿Qué tal si podríamos ser conscientes de estas acciones? 

Hardy propone que la clave de la suerte es ser conscientes de las decisiones que tomamos. El momento en que adquirimos esta conciencia de nuestros actos, podemos elegir si hacer o no algo.

Al darnos cuenta de cómo nuestras acciones nos afectan, podemos tener más motivación y voluntad para hacer lo que en verdad importa y estar preparados para recibir las oportunidades cuando se presentes (o tener suerte).

Una de las claves para tomar conciencia de nuestras acciones es anotar lo que hacemos.

Esto ha sido comprobado una y otra vez. Por ejemplo, si quieres bajar de peso, empieza anotando lo que comes. Si registras tus comidas en una aplicación como MyFitnessPal por ejemplo, el ser consciente de que un cinnamon roll puede tener 800 calorías (la tercera parte de tus requerimientos diarios en un pan) y una manzana 60 calorías, probablemente puedas decidir tomar la elección saludable u comer otra cosa que te dé el mismo placer de un cinnamon roll sin tantas calorías.

"Registrar los ejercicios que haces, cuántas horas trabajar en un proyecto, lo que comes y cualquier otra cosa que sea de importancia, te permitirá tomar consciencida de tu vida y por ende tener la clave de la suerte." 

DESCARGA PLANTILLA DE PLANIFICACION

Más allá de los hábitos

Los hábitos, con el poder del efecto compuesto, nos hacen o nos destruyen. De todas formas, Hardy presenta un concepto que va un poco más allá de los hábitos. Se trata del “ser” y no del “hacer”. Es decir, no se trata simplemente del hábito que hagas, sino de quién eres para hacer ese hábito.

Por ejemplo, si tú eres una persona que se identifica con tomar ocasionalmente bebidas alcohólicas, convertirte en alguien que nunca tome, iría en contra de tus creencias, de quién eres. De igual forma, si tú eres de las personas que se burla de la gente que se apasiona por ir al gimnasio, probablemente no te identifiques con convertirte en esa persona que le gusta ir al gimnasio.

El momento en que comprendas que para hacer algo que aún no haces debes convertirte en alguien que aún no eres, tu perspectiva cambia.

>> AGENCIA DE MARKETING DIGITAL ECUADOR - AGENCIA DE MARKETING DIGITAL LATAM <<

Tu motivación

Si tu sentido de identidad cambia, tus motivaciones cambian. La manera en que ves mundo cambia. Por ejemplo:

¿Caminarías de la cima de un edificio de 10 pisos a otro que está en llamas solo a través de una cuerda floja porque alguien te dice que lo hagas?

La respuesta probable es NO.

¿Qué tal si te ofrezco $10, $100 o $1,000? ¿Lo harías?

Probablemente aún NO.

Sin embargo, ¿qué tal si tu hijo/a estaría en el otro edificio y le podrías salvar si lo haces?

Ahora tu perspectiva cambia. En este caso la respuesta es SI. 

Cuando la motivación es la correcta, los humanos somos capaces de hacer cosas increíbles y de convertirnos literalmente en súper héroes.

La propuesta, de ir más allá de los hábitos, es la de buscar las razones correctas o motivación para convertirnos en quién queremos ser, como que nuestras vidas o las vidas de nuestros seres queridos dependieran de eso. Porque al final de cuentas, así es.

"El momento en que comprendas que para hacer algo que aún no haces debes convertirte en alguien que aún no eres, tu perspectiva cambia." 

AM y PM (Mañanas y noches)

Los mejores momentos para implementar nuevas rutinas o nuevos hábitos (y para entrenarnos en ser quien queremos ser) son en las mañanas inmediatamente después de despertar y en las noches justo antes de ir a dormir. Este pequeño y aparentemente insignificante concepto es uno de los más profundos del libro.

"Si queremos poner el efecto compuesto a trabajar a nuestro favor, las actividades que hacemos inmediatamente después de despertarnos y justo antes de acostarnos son las que mayores probabilidades tienen de ser ejecutadas constantemente."

Hardy explora a profundidad estas acciones y sugiere que existen algunas actividades que son de mucha relevancia para nuestras vidas y que todos deberíamos hacer. Por ejemplo, el hacer una lista de actividades por realizar o planificar el día es uno de los hábitos mayormente utilizados por las personas exitosas.

Otra actividad que la mayoría de personas que ha entrevistado Hardy como editor de la revista Success es hacer ejercicios. La mayoría de personas exitosas cuida de su salud y de su cuerpo y cataloga el hacer ejercicios como un elemento fundamental en su vida.

Entorno

Imagínate que quieres hacer dieta pero en tu casa solamente hay postres y dulces. Lo más probable es que sucumbas ante la tentación de comértelos; en especial cuando tengas hambre, al margen de tu fuerza de voluntad. Haces esto porque la tentación simplemente es de fácil acceso. Por el contrario, si lo único a lo que tuvieras acceso en tu casa es a comida saludable, la opción de mantener tu dieta sería más sencilla. Al existir menos tentación, tu mente buscará alternativas dentro de tu entorno. En este sentido, tu entorno puede ser un acelerador o un freno ante el cumplimiento de tus objetivos.

Conclusiones

Pequeñas acciones que apunten a que seas la persona que quieres ser, repetidas diariamente con la motivación correcta, en el momento preciso y con en el entorno apropiado = el efecto compuesto.

Citas importantes del libro:

  • “Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces todos los días”.
  • “No son las cosas grandes las que suman al final; son los cientos, miles y millones de pequeñas cosas que separan lo ordinario de los extraordinario”.
  • “Olvida la fuerza de voluntad. Es hora de la fuerza del porqué. Tus decisiones son significativas cuando las conectas a tus sueños y deseos”.
  • “En esencia, tú haces tus elecciones, y luego tus elecciones te hacen a ti”.
  • “El primer paso al cambio es la conciencia. Para ir de donde estás a dónde quieres llegar, debes empezar por ser consciente de las decisiones que te alejan de tu destino”.
  • “Busca gente positiva que haya alcanzado el éxito que tú quieres crear en tu vida”.
  • “Tu reto más grande no es solucionar las malas decisiones que has tomado. Eso sería fácil. Tu reto más grande es que no eres consciente de tus decisiones. Has estado sonámbulo mientras decides”.
  • “Una rutina diaria basada en buenos hábitos y disciplina es lo que separa a las personas más exitosas del resto. Una rutina es excepcionalmente ponderosa”.
  • “No hay nada malo con ser ordinario. Simplemente prefiero apuntar a ser extraordinario” Darren Hardy" 
  • “La consistencia es la clave para alcanzar y mantener impulso”.
  • “Perder es un hábito. También es ganar. Trabajemos en instalar hábitos de ganadores en tu vida”.
Nueva llamada a la acción