Planificación Estratégica y el Plan de Negocio

PLANIFICACION ESTRATEGICA

¿Cómo planificar mejor? Si bien la Planificación Estratégica es una herramienta de organización y gestión utilizada para formular objetivos y estrategias de acción encaminadas para el cumplimiento de los mismos, la mayoría de las pequeñas empresas no encuentran su aplicabilidad.

En este sentido, cuando pensemos en planificación estratégica, simplemente debemos responder a la preguntas: ¿dónde estamos? y ¿a dónde queremos ir?

DESCARGA PLANTILLA DE PLANIFICACION

¿Por qué es importante hacer una Planificación Estratégica?

Para lograr cualquier objetivo, ya sea empresarial o personal, es importante reflexionar acerca de las actividades necesarias para alcanzar lo que se busca.

El acto de reflexionar sobre lo que se debe hacer para alcanzar algo y ponerlo por escrito es en sí de mucho valor. 

No debería ser una actividad aislada

Uno de los problemas más grandes de las empresas (en especial de las PYMES) a la hora de ejecutar actividades propuestas, es conseguir la alineación de todos los involucrados. Es aquí donde la planificación estratégica toma mayor relevancia.

Al poner por escrito los objetivos generales, específicos, estrategias y actividades, con responsables, líneas de tiempo y otras consideraciones, un plan permite a todos visualizar cómo cada actividad contribuye a la consecución de lo que se busca hacer.

Si te gustaría una plantilla 100% editable en Word, para que llenes los blancos y con responder ciertas preguntas tengas una planificación estratégica completa, descarga nuestra plantilla GRATIS aquí. 

 

>> DESCARGA PLANTILLA GRATIS PARA REALIZAR UN PLAN ESTRATÉGICO <<

 

Beneficios de la Planificación Estratégica

Adicional a los beneficios mencionados anteriormente, podemos argumentar que una planificación estratégica ayuda a:

  • Tener un sentido de dirección.
  • Tener un conjunto de valores o principio bajo los cuáles se tomarán decisiones
  • Entender el porqué de cada actividad empresarial
  • Visualizar, a través de un organigrama, las líneas de comunicación
  • Establecer un propósito laboral para todos los trabajadores. 
  • Desarrollar mayor eficiencia operacional 
  • Tener un sistema de medición (indicadores) de cumplimiento

Productos de la Planificación Estratégica

El producto de la Planificación Estratégica era generalmente el Plan de Negocios. Un plan de negocios ha tenido tradicionalmente, una estructura algo así:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Visión, Misión, Valores
  3. Equipo y estructura organizacional
  4. Descripción del producto o servicio
  5. Análisis Interno (FODA)
  6. Análisis del Mercado
  7. Plan de Marketing y Ventas
  8. Análisis Operacional y Financiero
  9. Objetivos Generales, Específicos y Estrategias
  10. Otra información relevante

Si bien una estructura como está funciona y ha funcionado, la era digital ha hecho que los planes estratégicos empiecen a concentrarse más en el consumidor y su proceso de compra.

(Sugerencias: Cómo vender en la era digital)

Debido a cuán complejo es captar la atención y ganar la confianza de los nuevos consumidores, los planes de negocios modernos consideran también temas como costo de adquisición de un cliente, costos y tiempos para nutrir un prospecto cliente, y otros temas relacionados con el marketing digital

En nuestra plantilla verás todos estos temas. 

Elementos a considerar dentro de tu planificación

Cada miembro que forme parte de tu institución, independientemente la función que cumpla, debe comunicarse en un mismo lenguaje. Lo que hace diferente la planificación de cada empresa es la cultura global con la que cada uno de sus trabajadores se maneja y la clave para conseguir esto es que tanto tus objetivos como los cursos de acción que vayas a definir en tu estrategia estén relacionados con la misión, visión, objetivos y valores de la compañía.

  • Misión:  ¿Quienes somos? ¿Qué es lo que hacemos? y ¿Para quienes lo hacemos? 
  • Visión:  ¿Por qué queremos ser reconocidos en el futuro? ¿A dónde vamos?
  • Valores: ¿Bajo qué criterios tomaremos decisiones? ¿Qué principios caracterizan la razón de existir de nuestra empresa? 
  • Objetivos: ¿Qué esperamos lograr?

¿Cómo desarrollar una Planificación Estratégica?

Una vez que hayas determinado la misión, visión, objetivos institucionales, y sepas los valores o principios bajos los cuales operarán, es más fácil desarrollar tu planificación estratégica. 

1) Haz un análisis estratégico: ¿Dónde estamos?

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Estudia tu entorno para que entiendas cómo opera tu empresa en su industria y en el mercado. De igual forma, haz un análisis de los recursos que dispones como empresa. Incluye todos tus recursos: 

  • Personal con el que cuentas, 
  • Capital de inversión, 
  • Recursos materiales, digitales, contenido inbound, etc. 
  • Ventajas competitivas (marcas, patentes, etc.)

2) Plantea tus objetivos y métricas

¿Cómo podemos alcanzar la visión?

Responde a este pregunta con algunos objetivos generales. Por ejemplo: “Ser líder en el mercado de industria XYZ” o “Tener 1,000 usuarios hasta fecha X”.  

Como puedes apreciar, estos objetivos en un inicio pueden o no ser medibles. De todas formas, los estudios demuestran que lo que no se mide no se alcanza. Entonces, asegúrate de que todo objetivo tenga métricas o OKRs (Objective Key Results).

Por ejemplo, para medir “líder en el mercado” tal vez se puede usar volumen de ventas, cobertura, etc. Posteriormente, puedes definir actividades haciendo las siguientes preguntas para cada OKR:

  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Cómo voy a hacerlo?
  • ¿Cuándo voy a hacerlo?

3) Establece un plan a seguir

Registra tus respuestas y crea una lista de actividades con fechas, responsables, y otros datos necesarios para el cumplimiento de los OKRs. 

Recuerda, la clave para que una planificación sea ejecutable es dar seguimiento. Implementa reuniones periódicas de evaluación de tus métricas de planificación como se detalla en el siguiente punto. 

4) Desarrolla un sistema de evaluación progresiva

Es necesario que hagas valoraciones permanentes de las acciones que vayas ejecutando en base a los OKRs. Esta evaluación de carácter cuantitativo debe progresar a un análisis cualitativo. 

Por ejemplo, empieza midiendo tus resultados en volumen de ventas. Una vez que veas los números, haz un desglose y analiza los números de prospectos clientes, tasa de conversión, etc., que derivan en tus ventas. Una vez hecho ese análisis, analiza la parte cualitativa. Es decir, por qué pasó lo que pasó. 

CONCLUSIONES

  1. La planificación tiene sus beneficios intrínsecos en el acto de pensar en lo que buscamos lograr
  2. La planificación responde a las preguntas: ¿dónde estamos? y ¿a dónde queremos llegar?
  3. La planificación estratégica debe poner por escrito, en un plan de negocios, las acciones que cada persona debe seguir para cumplir los objetivos empresariales. La estructura de este plan puede ser variable. 
  4. En la actualidad, se ha demostrado que una buena planificación empresarial depende de: a) buenas personas, y b) buena cultura empresarial. 
  5. Con el crecimiento del entorno digital, los planes estratégicos son cada vez más centrados en cómo vender en la era digital. Piensa en el cliente. Descarga aquí: Guía GRATIS para desarrollar un plan de marketing digital en 8 pasos
  6. Las métricas y el seguimiento continua aseguran el cumplimiento del plan.  

¿Estás listo para empezar tu plan? Descarga esta guía gratuita para hacer un plan de negocios. 

Nueva llamada a la acción