¿Qué se necesita para ser exitoso en los negocios?

vidaemprendedor

De seguro has escuchado a muchas personas dar consejos de lo que se requiere para tener éxito en los negocios. Hoy, mas que nunca, los auto-denominados expertos abundan. Cada uno te ofrece nuevas formas de hacer dinero y cada forma es mejor y más rápida que la siguiente. Las redes están abarrotadas de páginas de “mentes millonarias” que muchas veces se aprovechan del deseo de superación de la gente solo para lucrar.

Entonces, ¿cómo saber qué y a quién escuchar? Darren Hardy, ex-editor de la revista Success, después de entrevistar a cientos de empresarios que son conocidos como íconos en sus industrias, escribió “La Montaña Rusa del Emprendedor” para darnos una idea de lo que todos los empresarios altamente exitosos han hecho para lograr sus sueños empresariales. Te dejamos aquí las top 5 ideas para tener éxito en los negocios.

Consejos de “La Montaña Rusa del Emprendedor”

¿Has visto los niños que quieren ingresar a un juego, en especial a una montaña rusa, y no cumplen con la altura mínima requerida?

Para ingresar a una montaña rusa, muchos niños tratan de ponerse más erguidos, levantar ligeramente los talones, ponerse en puntas de pie, e incluso peinarse diferente.

Darren utiliza está analogía con lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso.  ¿Por qué? Porque debería haber dos condiciones.

  • La primera es cumplir con el tamaño, y,
  • La segunda es disfrutar del juego.

Esto es similar para los empresarios. Primero debemos asegurarnos de que contamos con la talla necesaria para emprender y segundo necesitamos disfrutar el juego al margen de los altibajos.

Para lograrlo considera al menos los siguientes 5 factores:


>> DESCARGA CUESTIONARIO GRATIS DE 40 PREGUNTAS PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO EXCEPCIONAL <<


 

1. AMAR LO QUE HACES:

Ya lo has escuchado antes y te lo repetimos hoy. Si bien es cierto que puedes iniciar un negocio (exitoso en términos monetarios) sin amar lo que haces, eventualmente tendrás dificultades y problemas. Es inevitable. Pero, los problemas serán más llevaderos si tienes un propósito que vaya más allá de hacer dinero.

En otras palabras, cualquier negocio en el que emprendas tendrá sus dificultades (no importa lo inteligente y bien capitalizado que estés), PERO si amas y te apasiona lo que haces, vencer las dificultades será más fácil. Ya lo decía Steve Jobs:

“…debes tener mucha pasión por lo que haces. Es verdad. Y la razón es porque es tan difícil que si no la tienes, cualquier persona racional se rendiría. Es muy difícil. Y debes hacerlo durante un período largo y sostenido de tiempo para tener resultados. Entonces, si no lo amas y no te divierte, simplemente te vas a rendir”

Esto no quiere decir que debes amar TODO lo que hagas en tu negocio. Probablemente habrá muchas cosas que no te gusten o inclusive que te molesten, pero sabes que al hacerlas te llevarán a tu objetivo. Recuerda que tu pasión y amor no se encuentra solo en lo qué haces, sino también en cómo y porqué lo haces.

Tips para amar lo que haces:

  1. No uses el hecho de que no sabes lo que te apasiona como una excusa para no emprender. Empieza con cosas pequeñas que te gusten y el camino se irá haciendo en el andar. Sigue tu intuición.

  2. Muchas veces puedes encontrarte en un negocio que no te guste o que no ames y que cada día sea un martirio. Amar lo que haces no significa abandonar todo lo que haces actualmente y ya; significa buscar propósito en tus actividades. Así que intenta transformar lo que no te gusta en algo agradable dándole un sentido.

  3. Encuentra tu pelea. En los negocios es importante tener una historia de tu pelea, de qué tuviste que pasar para llegar a tener la pasión que tienes. Retomando el caso de Apple, Steve Jobs peleaba contra el diseño pobre y la falta de pensamiento diferenciador de las computadoras de la época. ¿Recuerdas el comercial Mac vs PC? Una pelea puede motivarte a ser más apasionado por lo que haces.

0

2. TU ROL NÚMERO 1 ES VENDER

Para que un emprendimiento funcione, debes tener un modelo efectivo ventas. La mayoría de empresarios entrevistados por Hardy se han concentrando en vender y promocionar sus productos y servicios, en especial al inicio de sus proyectos.

A pesar de que muchas personas dicen que NO les gusta vender, generalmente por el temor a que nos digan que no, vender es tu rol principal. Si has logrado lo mencionado en el punto anterior (amar lo que haces), las ventas no son nada más que contar una historia del porqué te apasiona tu emprendimiento y el porqué esta pasión debería interesarles a tus prospectos clientes.

Cuando cuentas una historia con amor y pasión a las personas que comparten tus valores, las ventas vendrán por añadidura.

 

0

Al estudiar el crecimiento de las empresas, los expertos concuerdan que el crecimiento no se trata solo de tener los mejores procesos o el mejor producto con los mejores márgenes, SINO de formar un modelo efectivo de ventas que sea recurrente y escalable. Al final todo es ventas (y marketing). La empresa que sabe cómo cultivar, captar, y mantener los mejores clientes, es la que más crecerá. Así que recuerda, las empresas se sostienen con ventas y tu rol número 1 al iniciar una empresa es VENDER.

Tips para vender cuando estás empezando

  1. La manera más fácil de vender al inicio de tu emprendimiento es a través de referidos. La gente confía más en sus conocidos para tomar nuevas decisiones. Pide referidos a tus familiares, amigos, conocidos, o clientes actuales.

  2. Cuando pienses en ventas, piensa en personas o empresas a las vas a ayudar. Pregúntate: “¿Cómo puedo ayudar o brindar más valor?” Y desarrolla tus ventas en base a tus respuestas (ver también: Cómo Incrementar mis Ventas con Marketing Digital y La Fórmula de Aceleración de Ventas)

  3. Vende como un mayorista. Se requiere el mismo esfuerzo hacer una presentación de ventas para 1 persona



    "Cuando cuentas una historia con amor y pasión a las personas que comparten tus valores, las ventas vendrán por añadidura."



3. TU EQUIPO

La gente buena es gratis. La gente mala es costosa. Lee esas dos oraciones una vez mas. Uno de los errores más grandes que cometemos los emprendedores es NO contratar a las personas correctas con objetivos y procesos.

La gente buena es gratis. La gente mala es costosa.

Envés de pensar en una contratación a futuro, pensamos en apagar los fuegos. Nos dejamos llevar de las emociones del momento y tendemos a contratar gente que nos cae bien, sin necesariamente analizar sus capacidades.

Hardy propone que busques y contrates gente que ya haya hecho de forma exitosa lo que buscas que haga, en especial al inicio de tu emprendimiento. Una persona buena puede llevar a tu empresa muy lejos, mientras que una persona mala (para su puesto) te puede hacer perder mucho dinero, pero más importante: tiempo.

Tips para formar un buen equipo:

  1. Contrata gente mejor que tú. No contrates gente para decirle qué hacer. Contrata gente que te ayude a encontrar lo que debes hacer.

  2. No intentes entrenar a gente que sea buena/amable/educada. Contrata gente que ya sea buena/amable/educada de naturaleza.

  3. Contrata gente que comparta tus valores para que también se enamore de tu proyecto. No hay nada mejor que hacer algo que te gusta con gente que te cae bien y comparte tus ideales.

  4. Haz que su trabajo tenga propósito, oportunidad de crecimiento y divertido


"La gente buena es gratis. La gente mala es costosa. Lee esas dos oraciones una vez mas."


4. LIDERAZGO

Sea que te consideres un líder innato o no, la forma como diriges a tu equipo es una de las claves del éxito empresarial. Esto no es nada nuevo, lo sé. De todas formas, uno de los conceptos más interesantes de liderazgo mencionado en el libro es que:

NO puedes liderar de forma óptima, si estás jugando codo a codo con tus jugadores.

Simplemente es muy difícil ver el bosque cuando estás en los árboles. No puedes liderar si estás diseñando brochures, haciendo la contabilidad, gerenciando la producción.

Tu rol como líder es tratar de dejar haces lo máximo que puedas hacer a través de delegar.

Delegar ha resultado ser una de las actividades más difíciles de todo emprendedor. Pero recuerda, los líderes te motivan a que pienses por ti mismo y buscan hacer que crezcas. Así que no puedes ser un líder, si haces cosas que no son de liderazgo.

Tips para mejorar tu liderazgo:

  1. Tu trabajo como líder es dejar de trabajar en actividades que no sean de liderazgo. Esto significa delegar.

  2. Para delegar, crea descripciones de tareas básicas y principios de cada puesto de trabajo. Capacita a tus trabajadores en estas tareas. Mide sus resultados. Fomenta su autonomía y capacidad de resolución de problemas.

  3. Comunica siempre tu visión. No importa cuán redundante te suene. Uno de los errores más comunes de los equipos de trabajo es que desconocen la magnitud de la visión.



"No puedes liderar si estás diseñando brochures, haciendo la contabilidad, supervisando la producción y vendiendo. Tu rol como líder es dejar haces lo máximo que puedas hacer a través de delegar."



5. FORMULA DE TRANSFORMACIÓN MASIVA

Tu éxito dependerá NO de lo qué debes hacer, sino en dejar de hacer las cosas que en verdad no deberías. Todo organismo, así como toda empresa, tiene funciones vitales o prioridades vitales. Estas nos permiten vivir. Latido de corazón. Uso del cerebro. Metabolismo.

Si tienes mas de 3 prioridades vitales, NO tienes prioridades.

Darren Hardy usa el consejo del famoso inversionista Warren Buffet. Buffet sugiere que hagas una lista de todas las actividades que crees que debes hacer o te gustaría hacer. Luego, escoge las 3 más importantes. Solo 3. Descarta TODAS las demás. Para la mayoría de personas, esto es imposible. Pero, si puedes hacerlo, verás resultados exponenciales en poco tiempo y como tu empresa "vuela" en las etapas de crecimiento.

La fórmula de transformación masiva es simplemente saber elegir tus prioridades. En este sentido, el mejor skill de la productividad es saber decir NO. Una vez que hayas elegido tus prioridades, encuentra tus métricas vitales. Esto es lo más importante que se pueda medir de tus prioridades. En una empresa en crecimiento, tus métricas como emprendedor deberían ser algo así como: ventas diarias, efectivo o liquidez bancaria, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, citas de ventas o visitas a tienda (o a web), así como reportes de tus subordinados.

Tips para transformar masivamente tu negocio:

  1. Fórmula de transformación masiva: top 3 prioridades + top métricas. Mide y registra todo continuamente. Reflexiona cuando algo no salga como planificado.

  2. Hábitos: somos seres de hábitos. Toma el hábito de revisar tus prioridades y objetivos diarios y de implementar actividades diarias que te lleven más cerca de donde quieres estar.

  3. Haz del miedo y el fracaso tu amigo. Recuerda, la persona más exitosa en un cuarto es la que ha fracasado más y aprendido más de sus fracasos.

0

Tener tu propio negocio no es fácil. Te hará descubrir nuevos niveles de ansiedad. Probará tu carácter. Te llevará a tus límites. Pero si resistes todas las caídas y amas lo que haces, valdrá la pena. No solo podrás subir a la montaña rusa del emprendimiento, sino que disfrutaras de cada giro y cada altibajo haciendo que tu empresa pase por las etapas de crecimiento empresarial con rapidez.

DESCARGA-40PREGUNTAS