Networking: El Arte de Relacionarse

networking

En inglés existe un dicho muy popular, “it is not what you know, but who you know". Algunas personas continua con la frase, "and you can take that to the bank”. La traducción quiere decir:

No se trata de qué sabes, sino a quién conoces.

La segunda parte dice: Y a quién conoces es como una garantía bancaria. Pero, ¿por qué se le atribuye tanto poder a tu network? Primero...

¿Qué es el Networking?

El "networking" es una estrategia socio-económica que consiste en ampliar nuestra red de contactos o "network" con el fin de mejorar nuestros negocios o emprendimientos. 

En nuestra sociedad, tendemos a trabajar con personas a las que conocemos, generalmente porque tenemos más confianza.

Si bien esto puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja, ya que con solo con saber en qué círculo social te desenvuelves, las demás personas (justa o injustamente) pueden hacer juicios de tu confiabilidad y de tu nivel de éxito empresarial y financiero.

¿Cómo mejorar tu Network?

En términos generales, mientras más tiempo has estado en una industria, a mas personas conoces del círculo. De la misma forma, mientras más tiempo has estado trabajando en alguna actividad, mas sabes del tema y más te considerarán como un experto.

En este sentido, conocer a mas personas de un círculo específico te ayuda a posicionarte como un experto. Pero debes considerar que no se trata solo de "que te conozcan", se trata de "qué conocen de ti". Por ejemplo, ¿te conocen como un experto en Ventas o como una persona que NO puede vender? Adicionalmente, no se trata solo de ti, se trata de ellos. Todos tenemos fortalezas y debilidades en términos de comunicación (y personalidad) y para mejorar nuestro network, debemos aprender a evaluarlas.

>>DESCARGA GRATIS TEST DE PERSONALIDAD PARA ESTILOS DE COMUNICACIÓN<<


Usa estos 5 pasos para mejorar tu network:

  1. Evalúa tu círculo de influencia o network actual: limita las relaciones con personas que no aportan y te quitan energía. 
  2. Busca a gente correcta: busca a gente que te pueda ayudar a cumplir tus objetivos pero no pidas ayuda. Por el contrario, busca ayudar. 
  3. Expande tu círculo:
    1. Procura ir a lugares que no frecuentas
    2. Asiste a eventos, conferencias y capacitaciones que te acerquen a tus objetivos
    3. Forma parte de grupos, asociaciones, cámaras de comercio
    4. Practica nuevos hobbies que te conecten con otra gente
  4. Pregunta y pide ayuda: empieza preguntando a tu network actual si te pueden dar recomendaciones o referirte y no tengas miedo de pedir ayudar. 
  5. Usa las redes sociales y el marketing digital: piensa en tu presencia en redes como la de una marca (personal branding). Conéctate con el mayor número de personas y grupos que puedas y comparte siempre información de valor que te posicione como un experto.  

1. Evalúa Tu Círculo Actual

¿Sabía que la mayoría de personas involuntariamente solo se relaciona con personas cuyos ingresos son similares a los suyos?

Si algún momento te preguntas que le pasó a uno de tus viejos amigos que desaparecieron del planeta, la mayoría de veces, se debe a que debido a sus ingresos diferentes a los tuyos (altos o bajos), se encuentra en otro círculo.

Todas las personas con las que te relaciones te aportan o te quitan algo. Por eso, en negocios es particularmente importante relacionarse con personas y empresas que se encuentran en círculos de niveles económicos, sociales y culturales más altos a los tuyos y limitar las relaciones con personas y/o empresas que te quitan tiempo, energía, y/o no aportan nada.

el-poder-del-network

2. Busca a la Gente Correcta

El concepto es simple, aunque la aplicación sea más compleja. Mientras más gente de buen nivel socio-económico y cultural conozcas, y más ellos conozcan de tu capacidad de generar resultados más posibilidades tendrás de hacer crecer tu negocio y tu situación financiera. 

De todas formas, cuando buscamos o conocemos a alguien que nos puede ayudar, generalmente empezamos pidiéndoles algo. Lo correcto es lo contrario. No empieces preguntándote si ellos te pueden ayudar. Empieza preguntándote cómo les puedes ayudar y hazlo.

Mientras más des, más recibirás. 

3. Expande tu círculo: 4 Consejos para hacer crecer tu network

    1. Procura frecuentar lugares que generalmente no visitarías. Por ejemplo, una vez al mes conduce reuniones de negocio importantes en los restaurantes más exclusivos que puedas pagar.

    2. Asiste a eventos y conferencias. Considera esto una inversión. Cuando Jack Welch vino al Ecuador (hace mas de 10 años), la entrada más barata bordeaba los $800 por 4 horas de conferencia. Esto parece extremadamente caro. De todas formas, piensa en esto como una inversión. No solo tendrías la oportunidad de escuchar a uno de los mejores gerentes de todos los tiempos, pero las personas que pueden ir a este tipo de eventos, son personas con la que vale la pena relacionarse e intercambiar tarjetas de presentación.

    3. Forma parte de grupos y asociaciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen un sinnúmero de asociaciones y cámaras en las que puedes participar. Participa activamente en estas instituciones, las mismas ofrecen muchos beneficios y te permitirán relacionarte con instituciones gubernamentales y no gubernamentales de alto nivel.

    4. Practica hobbies que te conecten con otra gente. Es muy popular en nuestro país limitarnos al fútbol o al ecua-vóley, pero éstos tienen sus carencias en el networking. Aprende nuevos deportes. Trata aprender a jugar golf, lleva a tus hijos a equitación o tennis. Haz bicicleta o CrossFit. Práctica algo nuevo para expandir tu círculo.

frase-lograr

4. Pregunta y Pide Ayuda: El Poder de Preguntar

Otro tema de mucha importancia en cuanto a networks y relaciones es el poder de la pregunta. Muchas veces, por miedo o desconocimiento, asumimos que todos nuestros amigos saben lo que hacemos o que todos nos contactarían si necesitan algo de lo que hacemos, pero esto no es así.

Cada persona vive su mundo y no muchas innatamente se preocupan de tu círculo o tu negocio. Así que pide a tus amigos y familiares que te presenten empresarios que sabes te gustaría conocer y ellos conocen. Pide referidos a las empresas/personas con las que actualmente trabajas. Vas a ver que simplemente preguntar te abrirá muchas puertas. Recuerda el tip #2: Busca ayudar, mientras más des, más recibirás. 

5. Las Redes Sociales y el Marketing Digital...

Finalmente, no te olvides de las redes sociales y el poder del internet. Las redes sociales son importantes para microempresarios como bares o restaurantes, que dependen de sus contactos inmediatos para sobrevivir, como para grandes empresas que utilizan herramientas como LinkedIn para contratar y relacionarse con gerentes de alto nivel alrededor del mundo.

Recuerda que networking es el arte de relacionarse.

Una persona adulta tienen entre 1,000 y 3,000 conocidos (la mayoría de los cuáles nos hemos olvidado y no sabemos cómo re-conectarnos), pero herramientas como Facebook, Instagram, LinkedIn nos ayudan a hacerlo. En Facebook, el promedio de amistades de una persona es de 300-500 amigos, y de los llamados conectores e influencers, de más de 1,000 amigos.

¿Imagina tener acceso a la lista de conocidos de alguien que conociste cuando fuiste a ver a Jack Welch (y que tiene 1,000 amigos) solo porque ahora tú y él son amigos en Facebook? 

Si todos te conocen como alguien que no es cumplido o da cosas de mala calidad, tus resultados serán contra-producentes. Haz que te conozcan por lo bueno que eres, por tu espíritu emprendedor y tu capacidad de generar resultados. Todo lo demás vendrá por añadidura.

En redes sociales, deberías usar los principios de un buen plan de marketing digital para empresas para tu marca personal. Puedes ver más aquí, pero lo principal es:

  1. Conoce a tu audiencia: ¿a quién buscas llegar?
  2. Determina tus mensajes de publicación: ¿por qué quieres ser conocido? ¿por memes o por información de valor para tu industria?
  3. Usa las redes como si estuvieras en una reunión social. No trates siempre de promocionarte. Trata de ayudar y conversar. ¿Cómo puedes ayudar?
  4. Nutrir: ¿cómo puedes mantenerte en el top of mind de tus contactos con comunicación continua?
  5. Convertir: ¿cuando es hora de pedir? 

Conclusiones:

  • Tú network o círculo importa mucho. Elige bien con quién relacionarte y con quién no. 
  • Cuando busques nuevas conexiones, pregúntate cómo puedes ser de ayuda. 
  • Procura ir a lugares que no frecuentas, hacer nuevas actividades, asistir a eventos relevantes, formar parte activa de cámaras y asociaciones.
  • Pregunta y pide ayuda
  • Usa las redes sociales 

test-de-personalidad-descarga