Superar Retos de PYMES con Ayuda Digital

Pymes ayuda digitalHace un par de años, el diario HOY público un estudio de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) en el que se afirmó que en América Latina, las micro, pequeñas, y medianas empresas (PYMES) generan el 88% de los empleos. Sin embargo, en Estados Unidos, la economista Kathryn Kobe publicó hallazgos diferentes, demostrando que las PYMES de ese país han perdido sus niveles de aportación al PIB y la tasa de empleos había caído debajo del 80%.

¿Qué nos revelan estos datos para el crecimiento de nuestras PYMES en la economía global?

Competitividad

De manera general, las PYMES mueven la economía de los países, ya que en promedio, éstas representan del 80% al 90% de todas las empresas en una economía. Sin embargo, el denominador común para este sector es que no tienen acceso a las herramientas que usan las grandes empresas en sus procesos de crecimiento.

La mayoría de PYMES, entre otras cosas, no cuentan con un buen apalancamiento o acceso a capitales de trabajo; al no alcanzar economías de escala, sus costos fijos no les permiten acceso a consultorías y asesorías que les faciliten desarrollar planes de crecimiento acorde a su tamaño. No obstante, las grandes empresas, de forma continúa contratan asesoría y especialistas en todas las áreas del negocio.

Esto hace que las PYMES enfrenten muchos retos. Para este sector es muy difícil, por ejemplo, contratar y retener buen personal. Muchos trabajadores con grandes deseos de superación, usan las PYMES simplemente como plataformas para buscar trabajos en empresas grandes, mientras que otros, sin muchas aspiraciones, se aprovechan de la falta de procesos y reglas de las PYMES para trabajar ineficientemente.

De la misma manera, las PYMES enfrentan muchos retos en la comercialización de sus productos y servicios. Al no tener el capital ni el conocimiento técnico de cómo manejar un mensaje comunicacional para posicionar y ofertar sus productos y servicios, muchas PYMES tienden a realizar tareas de campo duras para abrir mercado, mientras que otras, menos afortunadas, simplemente mueren de manera lenta por no contar con las ventas necesarias para cubrir sus costos.

En este sentido, la competitividad de las PYMES es súper reducida. Los dueños de PYMES deben estar hands-on en la creación de sus productos o servicios para poder crear estándares de calidad e innovación que superen a las grandes empresas.


"Calidad de hands-on, innovación, nichos de mercado no interesantes para grandes empresas, son todas ventajas competitivas de las PYMES"


Las PYMES Pueden Superar los Retos

A pesar de todas estas dificultades, las PYMES en América Latina continúan siendo uno de los pilares más fuertes de la economía, debido a que las grandes empresas no pueden (y no les es rentable) expandirse a todos los sectores de la economía, dejando así campos y espacios para que pequeños y medianos empresarios hagan negocios.

La expansión de los negocios online podría ser una solución

La expansión del mercado digital y el crecimiento acelerado de las micro-empresas que puede importar y comercializar productos a nivel mundial online, ha hecho que existan más oportunidades que nunca para crear negocios antes inimaginables, como ser YouTuber, Influencer, y vendedor de libros, solo por citar unos ejemplos.

Si bien, los estudios mencionados al inicio del artículo son una indicación del estado de la economía en América Latina y Estados Unidos, los expertos creen que estos datos se dan porque las PYMES son más afectadas en las recesiones económicas así como las más lentas en recuperarse, mas no indica que las oportunidades de las PYMES se vayan reduciendo.

Por el contrario, hoy hay mas oportunidades que nunca para que las PYMEs puedan convertirse en empresas más grandes. La pregunta es, ¿cómo puede una PYME aprovechar nichos de negocios no visibles para las grandes empresas?


"El crecimiento de los negocios online ha hecho que haya más oportunidades que nunca para las PYMES. Negocios que antes no existían ahora son posibles: YouTubers, Influencers, Dropshipping, y más. "


Lamentablemente, no existe una respuesta simple a esta pregunta. Todo proceso de crecimiento depende de las realidades del mercado, la economía, el negocio, la competencia, y muchos otros factores.

De todas formas, las PYMES con mas altos índices de crecimiento y supervivencia son aquellas que cuentan con procesos y procedimientos escritos para todas las áreas del negocio. Es decir, aquellas PYMES que han documentado su receta de negocio. Adicionalmente, las PYMES que crecen con mayor rapidez son aquellas que consiguen economías de escala en su producción (es decir producen grandes volúmenes por lo que pueden reducir sus costos) o en sus servicios (es decir pueden multiplicar con facilidad el servicio) a la vez que encuentran un mercado para los mismos (es decir una alta demanda de sus productos o servicios).

Finalmente, las pequeñas empresas que se pueden adaptar a los cambios digitales como: tener presencia web, tener una comunidad de fans en redes sociales que estén dispuestos a comprar y sugerir la compra de sus productos/servicios, capitalizar sus conocidos para la generación de leads y seguir evolucionando en el concepto de Inbound podrán generar la siguiente fórmula.

Un mercado que demande el producto + economía de escala con uso de tecnología + una buena receta del negocio con procesos y procedimientos claros = ÉXITO PYME.