La Caída de la Publicidad y el Auge de las RRPP

vale-ser-recomentado

Primero:

Les invito a que consideren a las relaciones públicas NO solo desde su concepto académico y de FREE PRESS sino también desde el concepto de obtener visibilidad a través de medios de comunicación masivos (como redes sociales).

Desde esta perspectiva, el manejo de contenido en redes sociales (marketing digital) e Inbound Marketing podría ser considerado también como un tipo de relaciones públicas.

Segundo:

Los conceptos del presente artículo, así como el video al final vienen del libro: "La caída de la publicidad y el Auge de las Relaciones Públicas" de Al Ries y Laura Ries.  A pesar de ser un libro antiguo (2002), y a pesar de que en la actualidad se habla (casi solo) del marketing digital y no de las relaciones públicas, este libro sigue teniendo vigencia y siendo un clásico por su profundidad de análisis en temas de marketing.

¿Por qué ha caído la publicidad?

El marketing se había vuelto un sinónimo de publicidad. De todas formas, la sobrecarga de información, la capacidad de ir donde otro proveedor con un click, así como la evidencia de que pequeñas empresas y personas pueden destruir industrias completas (como lo han hecho Google, Facebook, Amazon, Netflix, Spotify, WeChat, entre tantas otras), nos ha hecho re-pensar los conceptos del marketing tradicional. Es aquí donde radica la importancia del inbound marketing, o el marketing con permiso y de insertar las relaciones públicas (es decir, el contar una historia que valga la pena contar) en nuestra comunicación. Aquí las top 5 ideas del libro La Caída de la Publicidad y el Auge de las Relaciones Públicas.   

1) Las grandes marcas no se hacen con publicidad

Las grandes marcas no se han hecho simplemente con publicidad, a pesar de que esto es en lo que la mayoría de personas suelen concentrarse.

Dentro de una estrategia de marketing, la publicidad es un elemento importante, pero no tanto como pensamos. Es igual o aún más importante, por ejemplo, tener un producto único y distintivo, un paquete o envase que represente el posicionamiento de tu marca, vendedores que hablen un mismo idioma, o tener una presencia en redes sociales que genere una audiencia o fans.

"A pesar de que suene difícil de creer, las grandes marcas no se han hecho con grandes campañas publicitarias. Es lo que estaba detrás de la campaña (la estrategia de marketing) que han hecho historia. " 

En comunicación las relaciones públicas (cobertura mediática y recomendación de fans) tiene mayor efecto en cambiar la percepción del consumidor que las publicidad, principalmente debido a la falta de credibilidad de la mayoría de campañas publicitarias

2) Publicidad y creatividad vs. eficiencia

¿Qué tal si algo viejo y similar funciona mejor que algo nuevo y diferente? Muchas veces asumimos que marketing es una batalla de publicidad y no de productos. La publicidad te habla del nuevo producto y de las nuevas tecnologías. Pero estos productos y tecnologías no siempre son nuevos. En este sentido, la publicidad muchas veces trabaja solo en ganar premios y no en las ganancias de la empresa.

Por ejemplo, The Nissan Toy Commercial (1996) ganó todos los premios de creatividad: mejor comercial del año por USA Today, Time, y Rolling Stone. Adweek la nombró la campaña mas hablada del año. La asociación internacional de automotores le dio un premio por su creatividad. Sin embargo, la campaña no dio los resultados deseados en términos de ventas mientras los competidores crecieron: Toyota creció en un 7% y Honda 6%, mientras Nissan bajó 3%.

Un producto mejor y nuevo + una campaña de comunicación enfocada en resultados, siempre ganará. Si te interesaría saber cómo hacer una campaña de marketing digital enfocada en resultados, descarga una guía gratuita aquí

3) Responder a la pregunta por qué comprar de ti

Una de las claves de una buena estrategia de marketing es por qué un consumidor debería comprar tu producto vs el de la competencia. Por ejemplo, Amazon respondió a esta pregunta desde su nacimiento y dio razones a sus clientes para comprar libros online vs. en la tienda. No solo empezó con un 30% de descuento por no tener la infraestructura física, sino que también podía tener todo el inventario que era imposible mantener para las tiendas físicas al rededor del país. Por esto, Amazon recibió bastante cobertura mediática y recomendaciones de usuarios, mucho antes de que haga publicidad.

4) El poder de un tercero

No importa cuántas técnicas de persuasión e influencia se usen, si el cliente no está dispuesto a comprar algo y ha creado una percepción errónea de tu producto o servicio, te costará mucho cambiar su perspectiva. De todas formas, si un amigo de confianza te dice que reconsideres un producto o servicio, probablemente lo harías Que la gente hable bien de ti es mucho más efectivo que tú mismo hablar bien de ti.

5) Mas beneficios de PR

Otros beneficios del PR (así como del marketing inbound) es que la notoriedad se consigue en un proceso de construcción versus un big bang de crecimiento.

"La construcción de marca con relaciones públicas y contenido vence en el largo plazo a las campañas publicitarias de lanzamiento (Big Bang)." 

En el largo plazo, esto ha sido comprobado como más eficiente ya que el mensaje de tu marca se va fortaleciendo paulatinamente con el tiempo. Esto favorece también la innovación y el servicio al cliente, ya que la marca depende de sus fans para seguir creciendo.

Finalmente, el costo de las relaciones públicas o el inbound marketing es mucho menor que el de la publicidad tradicional. 

 

¿Te gustaría saber más?