Las Relaciones Públicas se Abren Campo en el Ecuador

pr

Este artículo fue escrito originalmente en el 2010. Actualmente, existen muchas más opciones para las personas que aspiran a desempeñarse como Relacionistas Públicos. Las universidades con carreras de periodismo y comunicación han optado por brindar cursos y especialidades en esta área.  Y, la alta demanda de comunicadores para redes sociales (community managers) hace que la necesidad y demanda siga creciendo. Siempre recomendamos a nuestros clientes que consideren muy seriamente contratar a alguien que les ayude con Relaciones Públicas ya que la investigaciones han demostrado una y otra vez que el crecimiento inicial de marca (y futuro crecimiento de la empresa) depende mucho de su comunicación inicial. 

Artículo original.

Ecuador cuenta ya con 3 universidades que imparten la carrera de Relaciones Públicas. Aproximadamente 1.300 alumnos han egresado en los últimos años. Existen alrededor de 16 agencias en el mercado ecuatoriano, y son la solución de comunicación perfecta para las PYMES y las organizaciones sin grandes presupuestos.

El Ecuador cuenta ya con 3 universidades que imparten la carrera de Relaciones Públicas. Aproximadamente 1.300 alumnos han egresado en los últimos años. Existen alrededor de 16 agencias en el mercado ecuatoriano.

En Estados Unidos existen más de 200.000 relacionistas públicos. Allí el campo es más desarrollado que en el resto del mundo. De hecho, las empresas norteamericanas gastan alrededor de 10.000 millones de dólares al año en relaciones públicas.

Esta técnica de crear cobertura mediática y notoriedad pública también se desarrolla de manera creciente en el resto del mundo, como en Europa, Latinoamérica, y Asia (en especial Japón, China, Hong Kong, Corea, Singapur y Malasia). El campo crece a enorme velocidad en Latinoamérica, y el Ecuador no se quedó atrás.

El país cuenta con grandes agencias de Relaciones Públicas reconocidas a nivel internacional. Taktikee, Llorente & Cuenca, y Grupo Enroke, son las más destacadas en el ámbito social, privado y gubernamental.

Grupo Enroke sabe que, a pesar de la ambigüedad que existe en esta profesión, al creer que son publicistas o marqueteros, los profesionales en esta área ahora tienen mayor preparación académica, perciben mejores sueldos y están mejor preparados para hacerse cargo de una serie de funciones. Estas funciones van desde la planificación estratégica hasta la comunicación en todo nivel (Actualización: incluida la comunicación en redes sociales y en eventos).

No es fácil realizar la tarea de relaciones públicas, asevera uno de los asesores en este campo, puesto que muchos desconocen el ejercicio propio de un relacionista. Sin embargo, poco a poco se abren paso en las grandes empresas nacionales, y su labor ya está obteniendo reconocimiento.

Marcas como, iPhone, Starbucks, Hooters, Viagra, Cirque du Solei, Red Bull, entre otras, son marcas que han ganado notoriedad pública principalmente por los artículos, anuncios o espacios que los medios les han otorgado, y este trabajo se lo adjudica a los relacionistas públicos.

Un relacionista público debe mantener un excelente vínculo con los medios y las empresas o entidades a quienes representa. Su función se enmarca en generar mensajes que sean atractivos y que además se consideren como noticias para los medios.

Un dato curioso es que el 71% de los relacionistas son de sexo femenino, y entre los dos géneros la edad promedio es de 25 a 35 años. No obstante, los hombres siguen ocupando una cantidad mayor de puestos administrativos altos en las Relaciones Públicas.