Marketing con Permiso: ¿Es Hora de un Cambio?

MARKETING CON PERMISO

Si no quiero que me hables, te ignoraré...

¿Crees que es momento de cambiar la forma en la que las empresas hacen "marketing"? Aunque las estadísticas reales varíen, se podría estimar que el 90% de consumidores ignora el 90% de publicidad.

¿Cómo no hacerlo?

Cada vez hay más productos, más servicios y más información tratando de captar nuestra atención. No es nuevo. Es la misma historia de siempre, pero en escala digital. Una escala que probablemente representa miles de millones de gastos innecesarios (¿desperdicio?) en el mundo.

Sin embargo, hay muchas personas que SI quieren ver tu marketing. Estas personas te buscan. Estas personas te extrañarían si no estuvieras. Estas personas quieren saber de ti. Para estas personas, SI vale la pena tu inversión.  La pregunta es:

¿Quiénes son y cómo encontrarlos? 

1. Escucha

Imagínate que entras a una conversación.

  • ¿Empezarías a hablar sin saber de qué están hablando para “ganar” la atención de alguien?
  • ¿Hablarías sin permiso?
  • ¿Interrumpirías?
  • ¿Empezarías a dar volantes sin relevancia mientras están hablando?

Probablemente no. Primero escucharías. Indagarías del tema de conversación. Intentarías entender. Tal vez inclusive sentirías empatía con alguien o con algún tema. Quizá te interesaría saber la importancia de la conversación. Y probablemente, luego de escuchar, tendrías algo muy interesante y valioso que decir. Y muchos querrían escucharlo.

Bajo esta premisa, puedes ver aquí una nueva forma de vender tus productos o servicios en la era digital (o descargar abajo), en la que exploramos cómo definir y encontrar a tu cliente ideal, al cliente que sí quiere saber de ti.

Nueva llamada a la acción

2. Presenta Soluciones: Deja que te encuentren, El Método Inbound

El marketing con permiso es una rama de la comunicación y del inbound marketing que busca obtener el privilegio de brindar mensajes anticipados, personalizados, y relevantes (de valor o promoción) a esas personas que SI quieren recibirlos.

Reconoce la importancia de saber quiénes son, qué buscan y cómo ganar su atención; y con esto optimizar la inversión de recursos.

En cierto sentido, el marketing con permiso es una estrategia de marketing que presenta soluciones a las personas que las están buscando, cuando las están buscando.

Como decía Seth Godin, quien acuñó el término "Permission Marketing" en uno de sus libros:

Si eres un salvavidas, no es necesario hacer publicidad, ni vender tus servicios a una persona ahogándose. Simplemente debes aparecer cuando te necesita.   

 

>>DESCARGA GUÍA GRATIS PARA HACER TU PLAN DE MARKETING DIGITAL <<

 

3. Nutrir y atención:

La atención es algo muy preciado. Quizá es uno de los activos más importantes de las personas y empresas.

Las personas que “ganan” la atención de un público en redes sociales (con marketing digital), por ejemplo, son llamados “influencers”.

Las empresas que “ganan” la atención de un grupo de clientes (con posicionamiento), son empresas “posicionadas” en el mercado.

El salvavidas que ganó la atención del ahogado y lo salva, es el héroe.

Entonces, ¿cómo ganar la atención de alguien?

Brinda mensajes:

  • Anticipados: piensa en qué está buscando o necesitando tu cliente ideal y preséntalo. 
  • Personales: cada persona es distinta. Crea mecanismos para tratarlos como tal. Existen plataformas como HubSpot que te pueden ayudar. 
  • Relevantes: piensa en cómo Netflix te da recomendaciones basadas en tu historial. Estas recomendaciones son anticipadas en el sentido de que están presentes antes de que las pidas. Son personales porque son diseñadas solo para ti. Y son relevantes porque cuando estás buscando qué ver, las ofertas son de interés. 

4. Pero debes obtener permiso: Intercambios Generosos

Cuando buscas permiso para hablar, para ganar atención, propones un intercambio generoso entre el tiempo de una persona y lo que buscas decir, entre tu prospecto cliente y la promesa de tu empresa.

“Si me prestas atención, te prometo dar algo que te ayudará”.

Esta promesa, en “marketing con permiso”, se fundamenta en ayudar a tu prospecto cliente a resolver uno de sus problemas, con ideas relevantes y de valor que son parte de SU narrativa. 

5. Constancia y mejora continua

Si este tipo de marketing con permiso suena muy laborioso, lo es.

Si te suena generoso, lo es.

Requiere de tiempo y esfuerzo, de buscar conversaciones, escuchar, tener empatía y brindar soluciones.

Por esto es que muy pocas empresas lo hacen. La publicidad es un atajo. Es más rápida. Es más fácil.

Pero recuerda que 9 de cada 10 anuncios son ignorados por 9 de cada 10 personas. Recuerda que cada día hay mas información tratando de ganar la atención de tus clientes. Los gastos de las subastas publicitarias son cada vez mas altos.

Entonces, tal vez hacer marketing con permiso se irá convirtiendo en la mejor manera de hacer marketing. Tal vez es momento de ser cordiales, de pensar en el otro, de pedir permiso.

Es el momento de empezar un nuevo marketing. 

Nueva llamada a la acción