Marketing y Publicidad: El Error de Confundirlos

El error más grande de muchos marketeros y empresarios es pensar que marketing es publicidad.

Hoy, más que nunca, cualquier persona que sepa hacer un diseño en Photoshop y pagar una campaña en Facebook u otras redes sociales, se dice: experto en marketing digital, a pesar de no entender que el marketing digital es mucho más que publicidad digital. 

MARKETING Y PUBLICIDAD

El marketing ayuda a alcanzar el objetivo final de toda empresa.

Y… ¿Cuál es el objetivo final de la mayoría de empresas?

  • Ganancias, utilidades, sostenibilidad.
  • En otras palabras: más dinero, mayores ingresos, más rentabilidad para sus accionistas.
  • Y si se lo puede realizar con responsabilidad social y de forma ética y legal, mucho mejor.

Pero… ¿Cómo se alcanza este objetivo de forma ética y legal?

  • Brindando productos o servicios que resuelvan algún problema de un grupo de clientes, que agreguen valor, que ayuden a los clientes y a la sociedad. 

Por esto, de acuerdo al reconocido profesor de Marketing, Theodore Levitt, el objetivo o propósito final de cada empresa es:

“Encontrar y mantener clientes”.

¿Cómo se lo logra encontrar y mantener clientes?

Recientemente, vi en el internet un artículo electrónico que me quería comprar.

Primero investigué todo lo que pude del producto. Luego, comparé varias opciones y precios. Después escribí a un par de empresas y consideré las que me respondieron más rápido. Y, finalmente, decidí ir a comprar de forma personal en la tienda que más me había convencido.

Cuando llegué, no me gustó cómo me atendieron. Tuve la impresión de que la persona que me atendió estaba tan cansada que solo quería que me vaya. Así que le dije, amablemente, que iba a seguir buscando en otras tiendas y me fui.

A pesar de que todo había jugado a favor de la tienda en mi proceso de investigación, la persona que me atendió hizo que todo se vaya abajo para esta empresa. No sólo eso, esta persona se aseguro de que nunca más regrese.    

Esta breve anécdota muestra algo que muchos hemos vivido, que parece tan simple y lógico, pero en lo que muchas empresas fallan: empatía con el cliente y su "viaje" de compra. 

El viaje de un cliente

Considera todo lo que pasa por tu cabeza y todas las acciones que tomas cuando estás a punto de comprar algo que quieres o necesitas. A esto se le conoce como Buyer’s Journey o el viaje de un cliente.

El marketing es el conjunto de acciones que ayudan a las empresas a encontrar personas interesadas en sus productos o servicios, convertirlos en clientes, mantenerlos clientes como clientes y hacerlos promotores, a través de una búsqueda de una ganar-ganar, de ser empáticos, de brindar valor, de resolver problemas y de que el cliente importe.   

Si bien la publicidad juega un papel importante, el producto o servicio, su empaque, su historia, los valores de la empresa, el servicio al cliente, cómo hablan los trabajadores de la empresa de su propia empresa, como hablan los clientes antiguos de la empresa, cómo lucen las oficinas, todo importa. Todo contribuye al objetivo de la empresa, y por ende al marketing.

Así que la próxima vez que pienses en que tu empresa necesita “publicidad” para vender más, piensa en todo lo que tu cliente debe considerar antes de comprar tu producto o servicio y trabaja en todo lo que creas que necesita mejorarse. 

Para profundizar en cómo mejorar tus ventas con la ayuda del marketing digital, lee también: ¿Cómo vender mis productos en la era digital? 

Adicionalmente, te compartimos aquí abajo una infografía de "Marketing en una hoja"

infografico-de-marketing

Y te invitamos a que descargues también nuestra guía para desarrollar un plan de marketing digital GRATIS. 

Nueva llamada a la acción

Si tienes alguna pregunta o inquietud, escríbenos a nuestra página de CONTACTO. Estamos para ayudar.

Y si te gustaría cotizar nuestros servicios, da click en el link "COTIZA ESTRATEGIA".  

Nueva llamada a la acción