¿Marketing Digital o Publicidad Digital?

En el campo corporativo, las instancias digitales brindan un relevante arsenal armamentista al momento de captar potenciales clientes para tu empresa o negocio. Es por esto, que en éste espacio conocerás las ventajas de aplicar una campaña de marketing digital completa y no únicamente publicidad digital.

Blog Enroke-16

 <<AGENCIA DE MARKETING DIGITAL>>

A continuación, te compartimos 5 consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de realizar tu estrategia digital

 

1.- El marketing digital es mucho más grande que la publicidad

Las redes sociales o la publicidad digital en redes sociales, constituyen únicamente una parte del marketing digital (Ver también: ¿Qué es el Marketing Digital?). En muchas ocasiones, los negocios o empresas que han incurrido en el mundo digital, tienen más canales de comunicación y/o distribución a través de plataformas digitales (como Amazon o MercadoLibre) y el propio posicionamiento en Google. 

En este sentido, las redes sociales y la publicidad en ellas, constituyen (o deberían constituir) únicamente un complemento a una estrategia comunicacional completa. En la mayoría de casos, puede ser que la optimización de búsqueda de tu página web sea el canal más idóneo para ofertar tu producto de forma potenciada, óptima y efectiva.

Sin consideramos todas las opciones comunicacionales que existen en el mundo digital adicional a las redes sociales y los buscadores (como por ejemplo: mailings, WhastaApps, YouTube, etc), nos daremos cuenta que existen muchas opciones para armar un plan comunicacional que sea efectivo para nuesros objetivos.

Es por esto que decimos que existe todo un proceso detrás del cual se edifica, de forma estratégica, una campaña de marketing digital completa. Ver también: <<Plan de Marketing Digital>>

2.- La redes sociales no son la solución para las ventas

Es importante saber que para ciertos productos y servicios específicos, las redes sociales pueden ser un canal idóneo para generar ventas. Sin embargo, desde su nombre (redes sociales), han sido utilizadas en mayor proporción como un espacio de distracción, entretenimiento o búsqueda de información.

Pese a esto, las redes sociales han realizado un esfuerzo por tratar de adaptarse al mercado digital global mediante la incorporación de diversos espacios como: Marketplace en Facebook o venta directa por catálogo en Instagram.

Si bien es cierto, que estos canales han tenido mucho éxito (en especial para ventas en pequeña escala), la mayoría de personas han utiliza las redes sociales netamente para entretenerse. Es por esta razón, que las redes sociales deben considerarse como una forma para comunicar contenido de valor (mayoritariamente entretenido), en lugar de un espacio publicitario y de venta de forma exclusiva.  Ver también: <<5 Estrategias para Mejorar tus Ventas>>

3.- La redes sociales pueden distraernos de nuestros objetivos

Muchas veces las empresas gastan muchos recursos para obtener un mayor número de seguidores, likes, comentarios o mayor interacción en sus redes sociales. Lo cual puede generar distracción del objetivo principal de toda empresa: de captar potenciales clientes.

Si bien la interacción en redes constituye un factor comunicacional de la empresa en el campo digital, éstas métricas por sí solas, no necesariamente garantizarán mayores ventas. En este sentido, una de las formas más recomendadas de usar las redes sociales es pensar en ellas como tu propio canal de comunicación. 

Si fueras dueño de una canal de TV, cuyo objetivo es atraer televidentes en un segmento específico. ¿Qué tipos de shows tendrías para lograrlo? Y, ¿cómo convertirías esos televidentes en compradores?

4.- Las redes sociales trabajan a manera de subasta y pueden no ser rentables en el mediano y largo plazo

Si bien es cierto, y como ya lo mencionamos, existen productos que tienen gran impacto comercial con publicidad en redes sociales, en el largo plazo, el formato de pago de las redes (que es en forma de subasta) hace que la publicidad no brinde retornos óptimos.

Mientras más negocios y empresas entren al mercado a competir con nuestro producto o servicio en términos publicitarios (dirigiendo su publicidad a los mismos segmentos), los costos publicitarios se incrementan y la respuesta directa baja. Este fenómeno es muy conocido en economías más desarrolladas o en cierta publicidad de respuesta directa en categorías como "mantenimiento de electrodomésticos" por ejemplo. 

Por consiguiente, en el largo plazo, muchas empresas que dependían netamente de la publicidad en redes sociales, ven problemas en cuanto a la rentabilidad de sus campañas publicitarias.

Para contrarrestar este fenómeno es indispensable generar, paralelamente activos digitales internos como tu propia pagina web y tus propias bases de datos de clientes con los que puedas comunicarte directamente sin necesidad de publicidad. Ver también: Herramientas de Marketing Digital

5.- El marketing digital nos ayuda a mejorar el giro del negocio y la adaptación digital

El objetivo que verdaderamente importa en una empresa es la construcción de una máquina que te permita alcanzar un ciclo continuo entre captación de prospectos clientes, la conversión de dichos prospectos en clientes, y, de generación de satisfacción en clientes, para de esta forma generar rentabilidad y dar continuidad a este ciclo.

Lo que se comprueba, es que cada vez más gente entra en el mundo digital y aprovecha los medios digitales, lo cual, ha saturado de información los medios y ha complejizado la dinámica en términos de visibilidad.

Por el contrario, ahora (en especial a raíz de la pandemia) observamos que los consumidores dan mucha más relevancia a las reacciones activas como los grupos o la interacción de persona a persona, lo cual, permite un progresivo crecimiento de la empresa y da paso a la construcción de ésta máquina que ya hemos mencionado. 

En este sentido, observar a la adaptación digital como parte intrínsica del proceso de marketing y ventas asegura una capacidad de gestión empresarial mucho más adaptada a la realidad de compra de los clientes. 

Conclusión

Cabe mencionar que no es lo mismo marketing digital que publicidad digital, y que no es únicamente publicidad en redes sociales, sino que por el contrario, el marketing digital es un todo complejo y especializado que debe ser aplicado analizando todo el entorno, para de esta forma, efectuar una optima ejecución de las herramientas digitales en su totalidad.

Para nosotros siempre es un gusto saber que encuentras nuestro contenido de ayuda. Estamos para eso. Si te gustaría trabajar con una agencia de marketing que te ayude con estrategias de crecimiento empresarial para que puedas cumplir tus objetivos y vender más, puedes cotizar tu estrategia a continuación.

Nueva llamada a la acción