Estrategias Financieras de Capitalización y Financiamiento en Bolsa de Valores para PYMES

nasdaq

¿Has pensado en capitalizar tu negocio en la bolsa de valores?

Uno de los problemas más grandes que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de crecimiento es la falta de liquidez. Cuando la demanda por los productos o servicios es grande, pero la capacidad productiva, operativa, y de reacción al mercado es limitada por el capital orgánico del crecimiento de la empresa, las PYMES pueden dejar de crecer y perder ventajas competitivas. En estas situaciones, te aconsejamos evaluar las opciones y no descartar capitalizarse en la bolsa de valores.

Las maneras más comunes de capitalización de una PYME son:

  1. Las utilidades propias del negocio
  2. Socios o inversionistas privados
  3. Préstamos de entidades financieras
  4. Apalancamientos de activos corrientes como factoring

Sin embargo, todas estas opciones no son suficientes para ciertas empresas, que no cuentan con la cantidad adecuada de activos, con los contactos necesarios para conseguir inversionistas, o simplemente no quieren acudir más al sistema financiero por sus altos costos.

La bolsa de valores es una opción que no es muy conocida (aún) en el mercado ecuatoriano, pero que en mercados internacionales ha ayudado a muchas empresas (ahora multinacionales) a conseguir el capital que necesitaban para crecer de forma acelerada. Es una forma de permitir que el ciudadano común sea partícipe de inversiones que de otra forma no tendrían acceso y a la empresa a conseguir capital orgánicamente no podría conseguir.

A pesar de que la complejidad de los conceptos y leyes existente para capitalizarse en bolsa es grande, el concepto es simple: vender deuda o acciones a inversionistas con el afán de obtener capital. En la actualidad, en el mercado nacional, existen muchas ventajas y facilidades para acceder a la bolsa de valores. Por ejemplo, no hay restricción de ingreso basada en el capital de la empresa, como en otros países.

En España, por ejemplo, las empresas deben tener $1.2 millones de euros en capital y tener ciertos años consecutivos utilidades para poder transar en bolsa; mientras que en el Ecuador, con el programa MYPYME BURSÁTIL, prácticamente no existe ninguna restricción.

De esta manera, la dinámica de la bolsa de valores del Ecuador ha cambiado. Empresas que antes soñaban entrar en la bolsa de valores, pero no podían, ahora lo están haciendo con mayores facilidades. En los últimos estudios publicados en la Superintendencia de Compañías, existen ejemplos de empresas, que sin tener la necesidad de usar el programa MYPYME Bursátil han logrado capitalizarse en montos de $1 a $5 millones de dólares, con facilidad.

Para ofertar en la bolsa de valores con su pequeño o mediano negocio, debes seguir los siguientes pasos:

Pasos para ofertar en la Bolsa de Valores con el plan Mi Pyme Bursátil

  1. Buscar una casa de valores que asesore a la micro, pequeña, mediana empresa.
  2. Entregar información financiera y legal a la Casa de Valores para iniciar la estructuración legal y financiera.
  3. Solicitar la anotación de los valores en el Registro Especial de Valores no Inscritos (Revni)
  4. Publicar el “Extracto de solicitud aprobatoria” en un medio de amplia circulación.
  5. Negociar los valores anotados y obtener financiamiento.

En caso de que la necesidad de capitalización sea más grande de lo que Mi Pyme Bursátil permita (no tenemos el dato exacto de cuál es el límite del programa Mi Pyme Bursátil, pero si necesitas más de $1 millón de dólares, es más probable que los siguientes pasos apliquen a tu situación)

Pasos para ofertar en la Bolsa de Valores sin acceder a plan Mi Pyme Bursátil

  1. Buscar una casa de valores que le asesore
  2. Tener la calificación de riesgo para aquellos valores (acciones, deuda, etc.) que se van a vender en bolsa. Existen varias entidades calificadoras de riesgo. Su casa de valores puede sugerir una o usted puede buscar una de su preferencia (existe un listado de todas en el portal de la Superintendencia de Compañías). Aquí usted presentará balances financieros auditados, proyecciones del proyecto, y otro tipo de información financiera básica.
  3. Inscribir a su empresa en el Registro del Mercado de Valores, tanto el emisor, como los valores a ser emitidos. Mayor información para este trámite puede obtenerse en la Superintendencia de Compañías.
  4. Poner puesto en circulación un prospecto o circular de oferta pública que deberá ser aprobado por la Superintendencia de Compañías.
  5. Publicar el “Extracto de solicitud aprobatoria” en un medio de amplia circulación.
  6. Negociar los valores anotados y obtener financiamiento.

Si tienes preguntas o dudas acerca de si tu empresa está en la posición de ingresar a la bolsa de valores o son preferibles otro tipo de métodos de capitalización, contáctese con nosotros que gustosos le ayudaremos.