10 Formas de Mejorar tu Emprendimiento

empresario

Todo emprendimiento inicia con una acción encaminada a cumplir la visión o sueño del emprendedor. Sin embargo, muchas veces es bastante difícil conectar el sueño del futuro a acciones específicas de hoy que hagan del negocio rentable.

Algunos emprendedores (de PYMES como de grandes empresas) son mejores desarrollando una visión mientras que otros son mejores desarrollando acciones o estrategias específicas. Aquí 10 consejos para facilitar el camino hacia la visión de tu emprendimiento:

1. Sueña en grande, pero sé específico.

Soñar suena simple, ¿verdad? Sin embargo, todos sufrimos en ocasiones de no poder traducir nuestros sueños a la realidad. En este sentido, generalmente no implementamos lo que es posible, sino lo que es realizable. Grandes emprendimientos requieren saltos de imaginación. Consejo: cuando creas que sabes cuál es tu visión, multiplícala por 100 y apunta al cielo. Luego defínela específicamente y aprende a comunicarla, solo así inspirarás a tu equipo.

2. Desarrolla un mapa visual

¿Qué es un mapa visual? Muchos asesores empresariales, consultores, o estudiantes de administración de negocios manejan el término: Planificación Estratégica. Un mapa visual es similar a un árbol de decisiones que se realiza al responder las preguntas de: ¿qué debo hacer para lograr mi sueño? Por ejemplo, si mi sueño es comprar una casa, mi pregunta sería, ¿qué debo hacer para comprar una casa? Las respuestas a esta pregunta serían parte del mapa visual. Tal vez una de las respuestas pueda ser, conseguir financiamiento. De ser este el caso, una vez que tengamos las respuestas, debemos volver a realizar la pregunta consecutivamente hasta llegar a las acciones diarias. Es decir, ¿qué debo hacer para conseguir financiamiento?, y a esas respuesta se plantea una vez más la pregunta. Un mapa visual es una de las maneras más eficientes de planificación estratégica para los emprendedores de microempresas y PYMES.

3. Planifica la gente

A pesar de que se recomienda tener una planificación o un mapa visual, el pasar mucho tiempo planificando sin accionar no es productivo. Un emprendimiento requiere de acción sobre planificación, y la mejor manera de accionar es teniendo un buen equipo que pueda ejecutar tus planes. No hay duda alguna de que si formas el equipo adecuado, no importa los emprendimientos que realices o los sueños que tengas, el equipo sabrá sacar a adelante todos los proyectos. Por esto, Harry Beckwith, experto en Marketing y Negocios, sugiere en uno de sus libros best-sellers, Selling the Invisible, “planifica la gente, no el futuro”.

4. Ten reglas del juego claras

A pesar de que suena tan simple, muy pocos emprendedores de PYMES, y en especial de las PYMES en Ecuador se dan el tiempo de poner las reglas del juego por escrito. Las reglas del juego son esos valores, políticas, y demás códigos de ética que consideras indispensables para que tu equipo pueda trabajar bien contigo y el uno con el otro. Si no tienes tus reglas por escrito y tu equipo no las conoce, hazlo hoy antes de que sea muy tarde.

5. Olvida la democracia

En el libro, “Las Cinco Tentaciones de un Gerente”, Patrick Lencioni ilustra cómo los gerentes tienden a tratar de ser democráticos al tomar de decisiones para mostrarse como justos ante sus colaboradores. Sin embargo, si tomas las consideraciones de la mayoría como herramienta para tomar tus decisiones jamás podrás implementar cambios rápidos y asertivos que lleven a la empresa donde tú la quieras llevar, no dónde la mayoría de tus trabajadores la quiera llevar.

6. Comunica con historias

Tener una gran visión, un muy buen plan, reglas del juego claras, y saber gerenciar sólo te llevará hasta cierto nivel. Para llegar a cumplir tu visión debes hacer que todos a tu alrededor vean lo que tú ves, tú visión, y no hay mejor manera de hacer la gente entienda y recuerde tu mensaje que con historias. La mayor parte de mensajes virales cuentan una historia. Alguna vez te has preguntado, ¿por qué hay tantos mensajes virales sin sentido, y otros mensajes muy inteligentes y con mucho sentido no se hacen virales? La respuesta radica en cómo se los comunica. ¿Recuerdas cómo se comunicaba Jesús? Con parábolas. Consejo: comunica tus mensajes importantes a manera de historia.

7. Haz del tiempo tu enemigo

Bill Gates tiene el mismo tiempo en el día que cualquiera de nosotros. Sin embargo, debido a la cantidad de compromisos que tiene, las acciones diarias son encaminadas a maximizar su tiempo. Muchas veces, los empresarios PYMEs no maximizan su tiempo y se dejan llevar de lo que este más urgente en la empresa en ese momento. Recuerda: urgente no significa importante. Haz las cosas más importantes primero, siempre planifica muy bien tus reuniones, y recuerda que el tiempo, si no es manejado correctamente, puede ser enemigo de todo emprendimiento.

8. Trata a tu emprendimiento como una empresa grande

Las empresas grandes cuentan con una mesa directiva y un sistema organizacional que a su vez tiene un organigrama, manuales de procedimientos, políticas internas, manual de funciones, entre otros. Las PYMEs por el otro lado tienen dificultad en mostrarse como grandes ante sus clientes. Muchos emprendedores pymes nos han pedido que profundicemos en este tema, por lo que posteriormente pondremos un link aquí acerca de formas de tratar a tu emprendimiento como grande y por ende hacer que tu PYME luzca grande.

9. Busca mentores y expertos

¿Necesitas saber de las NIIFs para PYMEs? ¿Necesitas una auditoría en tu empresa? ¿Quieres desarrollar una campaña de marketing? ¿Quieres ayuda con tu planificación estratégica? ¿Necesitas una página web? Definitivamente no puedes hacerlo todo solo. Una de las claves de los emprendimientos exitosos es contratar expertos y dejar que ellos realicen el trabajo que tú no sabes. Muchas PYMEs tienen temor en contratar servicios externos por los altos costos que estos pueden tener. Consejo: busca y encontrarás. El profesional que necesitas está en algún lugar y ocupar tu tiempo en buscarlo puede ser mejor que tratar de hacerlo tú mismo. Adicionalmente, cuando encuentres alguien que ya haya logrado lo que quieres lograr, pregúntale todo lo que necesites saber ya que un mentor puede ahorrarte mucho tiempo y dinero con su experiencia.

10. No te rindas

Finalmente, nunca te rindas. ¿Cuántas veces le dejarías a un bebé que intente caminar hasta que le digas que tiene que rendirse, que no va a poder caminar? La verdad es que nunca le dirías que se rinda. El resultado será caminar no importa las veces que se caiga. Un emprendimiento es como aprender a caminar, solo fracasas cuando dejas de intentar.