Ideas de Negocios 2020 y Post Covid-19

Ideas negocios covid

Debido a cambios climáticos, posiblemente causados por la erupción del volcán Tambora, la temperatura en Europa fue tan fría en 1816 que la mayoría de plantaciones no pudieron ser cosechadas. Ese año es considerado “el año sin verano”. Miles de caballos murieron de hambre. Al mismo tiempo, el cólera se esparcía por el mundo acabando con millones de vidas humanas. Es en este escenario, y frente a las necesidades de la época, que el alemán, Karl Von Drais, inventó la bicicleta.

La creatividad y resiliencia humana son increíbles durante las crisis. Solo mira lo rápido que hemos cambiado y cómo nos hemos adaptado para sobrevivir la pandemia del COVID-19. Aislamiento social, clases online, trabajo desde casa, grandes producciones de insumos médicos, economía de delivery y un salto inmenso en la adopción tecnológica, son apenas algunas de las miles de adaptaciones que están pasando cada día.


A pesar de que sea difícil ver oportunidades al momento, vale recordar que empresas como Disney y General Electric fueron fundadas durante la gran recesión de los años 30’s. Y, para citar ejemplos más modernos, WhatsApp y Uber fueron fundadas en el 2009, justo después de la última recesión económica de la década. Las oportunidades están ahí.

Lo mismo está a punto de suceder con las empresas que puedan resolver las necesidades de los consumidores frente a la “nueva realidad” post COVID-19.

>> DESCARGA GUÍA GRATIS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL EN 8 PASOS <<

La pregunta es ¿cuáles serán los problemas a resolver?

Aquí una lista de mis top 9 ideas de negocios durante y después de la crisis, desde las más obvias hasta las no tan obvias:

1. Insumos médicos y equipos de bio-seguridad

Asian woman sneeze with mask

Esta es la categoría más obvia y donde muchas empresas y personas ya han empezado a adaptarse. Imagina la cantidad de mascarillas, guantes, alcohol, trajes de protección, equipos de desinfección, entre otros equipos de bio-seguridad, que necesitaremos en los próximos años. El número está en los billones.

Las empresas que puedan brindar soluciones de calidad con creatividad (por ejemplo personalización de equipos, mascarillas que los niños en verdad quieran usar) y que tengan una misión más allá de lucrar en el corto plazo, tendrán mucho éxito. La demanda está latente.

En esta categoría piensa también en:

  • Dispensadores de gel de manos o alcohol innovadores
  • Vinilos de separación de oficinas o gimnasios
  • Vinilos para la cabeza que sean cómodos y originales
  • Termómetros láser (tal vez que puedas hacer en casa con tus hijos)
  • Kits de tests caseros para COVID-19,
  • Bombas de desinfección caseras (mejor si son hechas con materiales reciclados o con impresiones 3D),
  • Filtros de aire acondicionado para transportes públicos,
  • Equipos de detección para terminales de transporte aéreo y terrestre,
  • Trajes de bio-seguridad fashion, 
  • Vitaminas, etc. El mercado es inmenso (Pero piensa también en cómo vender estos productos en la era digital dando click aquí).

2. Servicios logísticos (delivery)

Client and courier during order transfer, horizontal

La mayoría del mundo está pidiendo sus compras a domicilio. ¡Imagínate la demanda de servicios de entrega! La mayoría de empresas se ha adaptado rápidamente a entregar sus productos a domicilio por sí mismos, pero se ven limitados por su capacidad logística.

Las empresas de entrega como Uber, Rappi, Glovo, entre otras, no se dan abasto. Gigantes como Amazon, con el mejor sistema logístico del mundo, no han podido cumplir con sus tiempos de entrega ante el incremento de la demanda. A pesar de que las grandes empresas lograrán adaptarse, aquí hay oportunidades para pequeñas empresas locales. ¿Con qué? 

Servicios de entrega locales.

Las asociaciones de pequeños transportistas (motos, y pequeños camiones), tienen la gran oportunidad de empoderarse y especializarse en zonas o rutas específicas para satisfacer la demanda logística, desde entregas personales hasta empresariales.

Aquí también habrá oportunidades para:

  • Pequeños distribuidores,
  • Empresas que tienen ya flotas de camiones y que la demanda por sus productos ha bajado, 
  • Alquilar espacios para bodegas y centros de acopio,
  • Software de logística e inventarios

Por último, mediante la tecnología, creo que habrá una gran oportunidad de exportaciones de productos y servicios por parte de países en vías de desarrollo hacia países desarrollados, que puedan ser realizadas de forma directa al consumidor. Aquí entra en juego tu capacidad de vender estos servicios de forma acelerada. Para esto te recomiendo leer: La Fórmula de Aceleración de Ventas. 

NOTA: Mi opinión personal es que una de las claves para dinamizar la economía es el fortalecimiento de sistemas nacionales de envío, como los Correos Nacionales. ¿Cómo es posible que, en América Latina, los correos no pasen por nuestras casas todos los días retirando y entregando paquetes como en otras partes del mundo?

3. Las compras de artículos de primera necesidad de forma local

Close up of a shopping list at the grocery store

Ante la empatía de mantener los pequeños negocios y las economías locales en movimiento, mucha gente demandará productos y proveedores locales, del barrio, de la ciudad, de la familia.

Ya hemos visto grupos de WhatsApp impulsando emprendimientos de amigos y familiares. Hemos visto tiendas del barrio con catálogos en PDF y servicio a domicilio. También hemos visto adaptación de las panaderías y farmacias del barrio. Esto podría potenciarse aún más con la adaptación tecnológica y la creación de e-commerce locales. Se debe buscar facilitar estas transacciones locales en línea.

Las compras locales se podrían extender más allá de las tiendas (y de los servicios de entrega existentes de los restaurantes).

Por ejemplo: ¿te verías comprando una hamburguesa, pizza o tu plato favorito de un food truck que antes estaba parqueado, pero que ahora hace rondas por tu casa ciertos días de la semana?

¿Crees que comprarías nuevamente la leche directamente del lechero que pasa todos los días por tu casa? ¿Crees que te interesaría comprar comida casi lista que puedas acelerar la preparación en casa?

Aquí puedes aprender más de Freshly y su crecimiento en USA con esta última idea

A pesar de que los humanos nos adaptaremos rápidamente a la "nueva realidad" y empezaremos a salir cada vez más, buscando tener "la antigua realidad", la verdad es que 2021 y 2022 lucirán más como 2020 que como 2019. En este sentido, la capacidad de crear una máquina de captación de clientes desde las plataformas digitales será más relevante que nunca. Por esto te recomendamos entender los conceptos de INBOUND MARKETING aquí. 

4. Las necesidades de trabajar y estudiar desde el hogar

frustrated with problems young business man working on laptop computer at home

El famoso “home-office” será una realidad que varias empresas buscarán implementar, debido a las múltiples ventajas durante la crisis. De la misma forma, las escuelas y colegios requerirán seguir manteniendo muchas de sus clases en modalidad online.

Esto creará una demanda de equipos de oficina y materiales de oficina (papelería) para el hogar. ¿¡Imagínate todo lo que necesita la gente para trabajar desde casa y cuántas personas lo harán!?

Se necesitarán escritorios diseñados a la medida, asientos ergonómicos pequeños, cubículos que creen espacios de oficina dentro de casa, programas que te permitan trabajar de forma colaborativa (similares a Slack pero quizás propios de cada empresa).

De la misma forma, los niños que estudien desde casa necesitarán laptops o tablets. Cada casa requerirá una impresora/copiadora/scanner, y esto a su vez demandará de servicios técnicos online (piensa en técnicos resolviendo tus problemas de red o de virus vía aplicaciones como TeamViewer).

5. Servicios de limpieza y desinfección a domicilio

Woman cleaning the counter  in the kitchen

¿Cuántas de las personas que tenían empleada doméstica crees tú que se sientan cómodos con que su empleada vuelva a trabajar, sabiendo que muy probablemente debe tomar el transporte público para llegar a su lugar de trabajo? ¿Cuántas de estas mismas personas pagarían para que una empresa de desinfección limpie y desinfecte su hogar, su urbanización o barrio de forma continua?

Hay una demanda latente por servicios de limpieza doméstica, en especial con los niños en casa y ambos padres trabajando. Si alguna empresa pudiese garantizar que sus trabajadores están libres de COVID-19, que tengan transporte por parte de la empresa, que cumplan con todas las medidas de seguridad antes de ingresar a un domicilio, etc., y puedan limpiar y desinfectar tu casa (sin químicos perjudiciales para la salud) en paquetes de 3 veces por semana por 2 horas (solo por dar un ejemplo), ¿cuál crees que sería la demanda?

6. Clases/juegos/baby-sitting para niños pequeños

Little child sitting in living room with teddy bear

Algunos expertos han mencionado que no se podrá reabrir las economías mundiales hasta que los niños vuelvan a clases. Sin embargo, todo apunta a que las escuelas pueden ser los principales centros de contagio. Esto hace que el regreso a clases sea incierto. Mientras unos países han permitido que sus alumnos más grandes (los que pueden seguir las medidas de seguridad) regresen a clases paulatinamente, los más pequeños no quieren usar máscaras ni equipos de bioseguridad.

¿Cómo pueden los padres trabajar y cuidar de sus niños?

Aquí viene la demanda de profesionales capacitados que puedan retener la atención de los niños con juegos y actividades lúdicas para que los niños puedan recibir clases adicionales (piano, guitarra, ajedrez, etc.).

Esta es una gran oportunidad para las guarderías que están cerradas. Podrían hacer kits de juegos de mesa o actividades que pueden vender o alquilar a las familias y conectarse de forma digital para jugar con los niños en las horas que los padres más lo necesiten. Necesitamos baby-sitter digitales.

De la misma forma, se podría llevar a los niños en “excursiones” digitales y hacerles que vean zoológicos, sitios históricos, etc. Se requiere de mucha creatividad y se puede aprender mucho de los famosos YouTubers que pueden captar la atención de los más pequeños por mucho tiempo. Pero este negocio de seguro será muy demandado por los padres.

Descarga artículo Vende como el Lobo de Wall Street

7. Fitness Outdoors y online

Athletic young woman working out at home lying on a mat doing liftups

La falta de interacción social y la falta de actividad física en grupos ha hecho que la demanda por hacer ejercicios en casa crezca. Aquí hay muchas posibilidades. Se puede vender equipos de gimnasio para casa, alquilar o hacer leasing de máquinas más avanzadas como remadoras o corredoras, hacer clases grupales online, formar grupos de entrenamiento para actividades al aire libre, etc.

Una de las claves para desarrollar un modelo exitoso de fitness post COVID-19 es tomar el ejemplo de Peloton. Peloton une a comunidades de entusiastas por los deportes presentando una idea de un gimnasio boutique en tu hogar con el alquiler de equipos, clases online, y la experiencia de clases grupales que te mantienen conectado. Puedes ver los resultados de las actividades físicas de tus amigos y sentir que ellos han entrenado contigo.

Debido a las complicaciones logísticas, probablemente las grandes empresas no puedan monopolizar los mercados y habrá mucho espacio para un “Peloton” o “pelotones” pequeños en cada comunidad.

8. Servicios online: bancos y cooperativas online, telemedicina y suscripciones

communication technology mobile phone high tech concept. Happy man using texting on smartphone social media application icons flying out of cellphone isolated grey wall background. 4g data plan

  • ¿Te gusta hacer filas en los bancos y exponerte solo para tener un poco de tu dinero?
  • ¿Quieres ir al banco a dejar tu aplicación para un préstamo?
  • ¿Te gustaría poder ingresar datos en una plataforma segura y tener respuesta inmediata a lo que necesitas?

Si bien esto ya es una realidad en varios países y en muchas instituciones financieras, en América Latina aún tenemos mucho por recorrer, en especial los bancos pequeños y las cooperativas de ahorro y crédito. Pero la demanda está ahí.

Lo mismo sucede con otros servicios como los doctores, abogados, y consultores. Los primeros que puedan ofrecer servicios en línea, adaptarse a un modelo de marketing digital o inbound marketing, con plataformas robustas y confiables tendrán éxito.

Tal vez haya espacio para el renacimiento de directorios online, similares a los de venta digitales de autos y de bienes raíces, pero para todo tipo de servicio profesional local, como AbogadosenQuito.com (por dar un ejemplo).

En esta misma categoría, habrá un crecimiento acelerado de las plataformas de educación en línea como Udemy, Coursera, Doméstika, pero a nivel local. La mayoría de profesionales de servicios tendrán una gran oportunidad para crear y vender sus productos digitales, sea con una sola vez o por modelo de suscripción (excelente para pequeños productores, como artistas y bandas musicales). 

>> COTIZA NUESTROS SERVICIOS DE ADAPTACIÓN DIGITAL AQUÍ <<

9. Crowdfunding e inversiones

Orange Crowd Funding Button on Computer Keyboard. Internet Concept.

Por último, existe la necesidad de que las personas y empresas con más recursos apoyen a los que tienen menos recursos. Durante las crisis generalmente vivimos épocas de “desendeudamiento”. Es decir, las personas y empresas con menos ingresos procurarán no endeudarse más de lo absolutamente necesario y, en lo posible, reducir sus presupuestos para pagar deudas en los años venideros.

Ésta es una excelente oportunidad para invertir en empresas pequeñas. Muchas PYMES necesitarán de ayuda y se podría comprar acciones para apoyarlas, envés de que busquen préstamos. En Ecuador, la nueva ley de Emprendimiento ha hecho legal el financiamiento a través del crowdfunding así como la creación de empresas de crowdfunding.

¡Imagínate el potencial de que tú, tus amigos, familiares y conocidos, puedan apoyar a un proyecto familiar con inversiones pequeñas!

En lugar de los famosos hornados solidarios, podremos crear “financiamientos solidarios” amparados por la ley. Se podrán crear plataformas digitales que permitan facilitar este tipo de financiamiento a nivel nacional y cobrar comisiones por brindar el servicio. En esta categoría puedes pensar en la creación y financiamiento de negocios comunitarios, familiares, asociaciones, etc.

CONCLUSIONES:

  • Hay muchas oportunidades para nuevos negocios en medio de la pandemia del COVID-19
  • Para crear modelos de negocio exitosos o adaptar modelos antiguos, se debe pensar en resolver los problemas del “nuevo” estilo de vida de los consumidores.
  • Hay que tener presente que las personas buscarán regresar a la normalidad y a mantener su status quo, pero bajo las consideraciones de bio-seguridad. Por esto, la mayoría de adaptaciones requerirán una combinación de adaptación digital y medidas de seguridad para minimizar riesgos de contagio.
  • La demanda para las ideas mencionadas está y estará latente. Lo más probable es que en 5 o 10 años, muchas empresas grandes habrán sido fundadas en el 2020. 
  • A pesar de que existe una consolidación de las grandes empresas digitales a nivel mundial como Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Uber, entre otros, la demanda por servicios y productos locales crecerá, favoreciendo las compras locales y socialmente responsables.
  • La logística jugará un rol clave en crear ventajas competitivas para las empresas que ya han empezado sus procesos de adaptación. Las empresas deben pensar en facilitar los procesos de compra de los consumidores y crear sistemas digitales de captación y nutrición permanente de clientes.   
  • Ver también: Ideas para superar la crisis: adaptarse o morir. 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción