Gestión Empresarial: El Mito del Emprendedor

Diseño sin título (1)

El Mito del Emprendedor (The E-Myth) es uno de los libros más leídos y recomendados para pequeños y medianos empresarios, ya que su premisa principal se basa en ofrecer técnicas administrativas que ayuden a potenciar el crecimiento de un negocio. En el siguiente artículo te mostramos cómo sus consejos se relacionan con la gestión empresarial. 

"Tu empresa se debe poder vender como si fuera un producto" 

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial son el conjunto de actividades realizadas por dueños, administradores o individuos especializados, como directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, dirigidas a  mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio, con el fin de obtener ganancias y crecer de forma rentable y sostenible

 

Pilares de la Gestión Empresarial para el Crecimiento Organizacional

Gestionar una organización para su crecimiento y rentabilidad requiere de al menos 4 pilares:

  1. Planificación: visión, misión, valores, objetivos y metas (ver también: ¿Cómo ganar en los negocios?)
  2. Organización: administración del talento humano, de su estructura y procesos
  3. Marketing y Ventas: modelo de captación de clientes en suficientes cantidades para el crecimiento (ver también: Cómo incrementar mis ventas con marketing digital y La Fórmula de Aceleración de Ventas).
  4. Administración: contabilidad, finanzas, y administración de procesos de producción. 

El Modelo Ideal de Gestión Empresarial

En términos generales, la mayoría de administradores ven a las franquicias exitosas como un modelo ideal de gestión empresarial. Todo está escrito, documentado. Los procesos funcionan. Las personas saben sus funciones. Su posicionamiento les permite generar demanda y atraer a clientes de forma recurrente. 

>> DESCARGA CUESTIONARIO PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO EXCEPCIONAL <<

El Mito del Emprendedor

¿Cuál es el mito del emprendedor? El mito del emprendedor es la idea o creencia de que para tener un negocio rentable lo más importante es la creación del producto o servicio. En su libro, Michael Gerber argumenta que esta creencia o mito viene del hecho de que la mayoría de pequeños negocios son creados por técnicos; es decir, personas que tienen alguna habilidad o conocimiento demandado en el mercado como, mecánicos, abogados, doctores, diseñadores, entre otros, y que tuvieron un espíritu emprendedor para iniciar su propio negocio, pero que no son administradores de negocios.

La idea principal del libro es que para tener una excelente gestión empresarial, un negocio o empresa debería ser como un producto que se puede vender. 

De acuerdo a Gerber, el modelo ideal de crecimiento empresarial a imitar es el que se alcanza con las franquicias. Las franquicias tratan a su negocio como un producto que se puede y debe vender y basan su crecimiento en que el modelo del negocio sea rentable y probado.

La diferencia entre técnico, emprendedor y gerente o administrador

De acuerdo a Gerber, todos los emprendedores tenemos un poco de 3 tipos de trabajadores:

  • Técnicos: sabemos producir o crear el servicio que ofrece nuestra empresa. 
  • Emprendedores: tomamos riesgos y vemos el futuro del negocio
  • Administradores: administramos nuestros recursos humanos y financieros. 

Por esto, el éxito de un negocio consiste en utilizar estas tres personas para crear un sistema de gestión adecuado y modelo de negocio rentable, no simplemente un buen producto o servicio.

"Es un mito creer un emprendedor es aquel que al iniciar un trabajo técnico formará una empresa. " 

El modelo de franquicia

La idea de un modelo de negocio rentable es hacer una empresa que se pueda vender y que no dependa de ningún empleado en particular. En una franquicia el negocio rentable es el producto final. Lo que hace exitosa a las franquicias, en este sentido, son sus sistemas y procesos.

Debido a que las franquicias se concentran en crear un modelo de negocio que sea exitoso y rentable, éstas reportan un 95% tasa de éxito en sus primeros 5 años de existencia, mientras que los pequeños negocios reportan del 50% al 80% de fracaso en el mismo período.

Una vez más, la clave de éste éxito es la documentación e implementación de actividades diarias y estándares que permitan atraer suficientes clientes, entregar productos o servicios de calidad de manera consistente y hacerlo con personal que no requiera mayor conocimiento. Para esto se requieren ciertas reglas.

Las Reglas de la Franquicia

Para que el modelo de franquicia funcione debe cumplir con al menos 6 reglas:

  1. El negocio debe dar mayor valor de lo que esperan: clientes, empleados, proveedores y prestamistas/accionistas. Es decir, el negocio debe ser eficiente y dar más de lo que se espera de él.

  2. El negocio debe poder ser operado, en su mayoría, por gente que requiera talentos mínimos. Así como McDonalds vende un promedio de más de $2 millones por tienda a pesar de que el 90% de los empleados de la tienda tienen solo título de bachiller, la idea de un negocio exitoso es crear lo sistemas necesarios para que el talento que se requiera en las operaciones del día a día sea mínimo.

  3. El negocio debe crear un ambiente donde siempre exista orden y consistencia. El orden y la consistencia son fundamentales en la automatización de cualquier proceso y del negocio en general.

  4. El negocio debe tener un manual de operaciones, funciones y procesos, y todas las operaciones deben ser documentadas y evaluadas. Adicionalmente, debe existir una persona a cargo de asegurarse que el manual sea cumplido y que los trabajadores sigan los procedimientos descritos.

  5. El negocio debe centrarse en el cliente y brindar uniformidad, constancia y predictibilidad en sus productos o servicios. Una vez más: la constancia o consistencia (uniformidad) es un tema clave. McDonalds no vende más hamburguesas que cualquier otro restaurante del mundo porque tiene las mejores hamburguesas, lo hace porque la gente sabe exactamente lo que va a recibir cuando va a cualquier McDonalds del mundo.

  6. El negocio debe buscar un posicionamiento a través de branding, que incluye todos los puntos de contacto con el cliente o potencial cliente, desde uniformes, decoración de instalaciones, manera de saludar, etc. Todos los puntos de contacto deben tener código o procedimiento de uso.

Proceso de desarrollo de un negocio: innovar, cuantificar y orquestar

Para poder potenciar crecimiento una vez que se han implementado los principios de una franquicia es importante contar con procesos de mejoramiento continuo.

Gerber propone 3 principios:

    • Innovar: crear maneras de identificar y mantener clientes. Crear herramientas de marketing que brinden resultados predecibles.
    • Cuantificar: medir todo lo que se quiera lograr. Lo que no se mide no se logra.
    • Orquestar: unir todo lo que funciona como en una orquesta. Es decir, identificar la ruta de cómo se promociona, fabrica, contabiliza y vende el producto o servicio.

No importa si lo llamas calidad total, kaizen, reingeniería de procesos, o lo que sea. La idea es que los procesos por sí solos pueden ser buenos, en teoría, pero ser inservibles si no están diseñados con el objetivo final de tener utilidades para el negocio (o en otras palabras crear un negocio rentable). Por esto, es importante que un negocio tenga el hábito de innovar y cuantificar sus procesos para mejorarlos y orquestarlos con toda la operación.

"No importa si implementas calidad total, kaizen, reingeniería de procesos, ISOs o lo que sea. Los procesos por sí solos pueden ser buenos, en teoría, pero INSERVIBLES si no están diseñados con el objetivo final de tener utilidades para el negocio." 

Implementación del programa

Gerber propone 7 pasos para implementar las ideas presentadas, que van altamente relacionados con las ideas del CEO del Siglo, Jack Welch en sus consejos de cómo ganar en los negocios:

  1. Debes tener un propósito: Muchos le llaman visión, otros: sueño, otros: objetivo primario. Al final de cuentas, todo empresario debe saber qué es lo que quiere de su negocio.
  2. Debe haber objetivos estratégicos: en cada una de las áreas del negocio, como ventas o contabilidad, por citar ciertos ejemplos, deben articularse objetivos que ayuden a contribuir a la visión y rentabilidad de la empresa.
  3. Debe existir organización: toda empresa debe iniciar con la creación de un organigrama y continuar con un detalle de las funciones que cada puesto debe cumplir.
  4. Debes administrar el negocio en los detalles: esto es asegurarse de que las pequeñas cosas funcionen. Muchas veces nos preocupamos de las cosas más grandes. Sin embargo, el negocio está hecho por las cosas pequeñas que cada trabajador hace día a día.
  5. Debes tener un programa de talento humano: esto significa que debes tener un sistema para reclutar, capacitar y evaluar al mejor equipo que puedas conseguir.
  6. Debes tener un plan de marketing: particularmente enfocarte en cuáles son los mejores canales para atraer y retener clientes. Aquí descarga GRATIS una Guía para desarrollar un plan de marketing en 8 pasos. 
  7. Debes documentar todo: esto significa que tus sistemas y procesos deben estar escritos, como escribir la receta del negocio.

Si te gustaría conocer más de algún tema de crecimiento empresarial en particular o te interesaría empezar a implementar los principios de crecimiento descritos, déjanos tu pregunta o comentario y estaremos gustosos de resolver cualquier inquietud.

>> DESCARGA CUESTIONARIO PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO EXCEPCIONAL <<

Citas importantes del libro:

  • “…el momento en el que decides iniciar un pequeño negocio, involuntariamente estás eligiendo jugar a un juego más grande del que nunca habías jugado”
  • “La diferencia entre un guerrero y una persona ordinaria es que el guerrero ve todo como un reto a superar, mientras la persona ordinaria ve todo como una bendición o una maldición”
  • "El trabajo que hacemos es un reflejo de quienes somos - Michael Gerber"
  • “El modelo del emprendimiento tiene que ver menos con qué se hace y más con cómo se hace”
  • “El producto o servicio final no es tan importante como la manera en la que se lo hace/fabrica”
  • “La creatividad piensa en cosas nuevas. La innovación hace cosas nuevas”
  • “Sin una idea clara de cómo quieres que sea tu vida, ¿cómo podrías vivirla?”
  • “Si tu negocio depende de ti, no tienes un negocio. Tienes un empleo. Y es el peor empleo del mundo porque trabajas como un lunático” 
  • “La diferencia entre la gente grandiosa y los demás es que la gente grandiosa crea activamente su vida mientras que los demás esperan pasivamente que su vida se cree”
  • “Y mientras el mundo se vuelve cada más complejo y los productos y servicios más variados, los sentimientos se vuelven más urgentes, menos racionales y más inconscientes”

DESCARGA-40PREGUNTAS