Los buenos inventos no siempre tienen éxito la primera vez: La Historia de Post-It

kyrsiry-1-800x385

Seguro que te resultan familiar los papelitos  de colores que se pegan en todas partes, más conocidos como Post-it, uno de los inventos más utilizados en la vida de oficina a la hora de comunicarnos.

Aquí la historia detrás de este gran invento; la estrategias de marketing utilizadas, y la  trayectoria que tuvo para tener alcanzar éxito en el mercado.

La necesidad del Producto

La creación de las  famosas notas adhesivas Post- it  se acreditan a dos  trabajadores dedicados : Art Fry y Spence Silver,  científicos de investigación en la diversificada empresa de tecnología 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company).

Todo comenzó en 1968 cuando Silver, accidentalmente, crearía el pegamento (no tan pegajoso) de las notas Post-it  mientras experimentaba con engrudos para ser usados con cinta adhesiva. Para aquel entonces, la creación de Silver, fue revolucionaria ya que no existía ningún tipo de goma  que pudiera pegarse y despegarse sin dejar marca en la superficie aplicada. Como es común al inicio de los grandes descubrimientos, muchos colegas suyos no presentaron interés en su invento, pues no veían una forma útil de darle uso.

Silver, sin embargo, siguió enfrascado en su “pegamento tachuela”, promoviéndolo con otros investigadores de la empresa con la esperanza de despertar interés en alguno de ellos. Sería durante una de estas presentaciones que otro investigador (Art Fry) quedaría interesado en el pegamento tachuela.

La Mente Maestra

Mientras más estudies el crecimiento de las grandes empresas, más notarás que generalmente no pasan con una sola persona. Por el contrario, es un equipo o una pareja de visionarios que se complementan. Napoleón Hill en su libro "Piensa y hazte rico" lo denomino: "La Mente Maestra" haciendo referencia a lo que sucede cuando 2 o mas mentes trabajan en equipo hacia una misma visión.

De esta forma, resultó que Fry (a diferencia de los demás trabajadores)  pudo ver un  un uso comercial para el pegamento de Silver debido a una experiencia reciente que había tenido. Durante uno de sus ensayos en el coro de la iglesia, Fry se irritó totalmente cuando los marcadores de papel que utilizaba para marcar las páginas de su libro se caían a cada momento. No era la primera vez que le pasaba esto y estaba arto de que en cada ensayo pasara lo mismo. Se dio cuenta que si usaba el adhesivo de Silver en las notas de papel, podría marcar las páginas sin tener que dañar su libro.

Esto le bastaría para poner en marcha su brillante idea.

"Los mejores productos son los que responden ante una necesidad del consumidor"

Tomo más tiempo de lo esperado

El desarrollo de este práctico y original producto tuvo un proceso mucho más largo de lo esperado. Incluso 5 años después de que Silver haya creado su pegamento, la comercialización de las notas Post-it apenas avanzaba. Esto es algo con lo que debemos lidiar siempre que emprendemos algo nuevo. Una buena regla de estimación, de acuerdo a Warren Buffet es que crees que todo se demorará y costará 50% mas de lo que piensas, y no te rindas...

Muchos ejecutivos de 3M pensaban que las notas Post it sería competencia directa del papel común trozado y que, por lo tanto, las personas nunca pagarían por la alternativa que 3M podía ofrecerles.

Art Fry no se quedaría de brazos cruzados viendo como su brillante idea se desmoronaba. Así que decidió instalar una máquina en su sótano que le permitiera aplicar el adhesivo a diferentes rollos de papel y ver a cuál se adecuaba.

" A veces la buenas ideas no son valoradas al instante. Hay que ser persistentes cuando uno está seguro de algo"

Fry siempre ha creído que los problemas son parte normal del curso de la innovación. “A las personas de mi tipo les fascinan los problemas que dejan perplejos a la mayoría  o que ni siquiera han sido reconocidos por otros como un problema” “A la gente le encanta crear cosas y tienden a amar y nutrir lo que han creado”- dijo en una entrevista.

“A las personas de mi tipo les fascinan los problemas que dejan perplejos a la mayoría  o que ni siquiera han sido reconocidos por otros como un problema”- dijo el creador de Post-it" 

Lo nuevo no siempre es bien recibido

Finalmente en 1977,  se daría la primera prueba del producto en el mercado y los resultados serían desalentadores.

Para alguien como Fry, quien había luchado tanto tiempo por materializar su idea, sería frustrante saber que varios de los ejecutivos de 3M  tenían razón al decir que nadie pagaría por las notas Post-it.  Así que 3M decidió realizar sus propias pruebas internas del producto pero está vez con una estrategia diferente: "Obsequiando muestras gratis a sus trabajadores".

A pocas semanas de haber puesto en marcha la prueba, Fray notó que gran cantidad de su personal comenzó a utilizar las notas adhesivas como una nueva forma de comunicación, dejándolas como recordatorios para tareas pendientes en todas partes de la compañía.

La causa de su  fracaso inicial radicaba en que al ser un producto nuevo en el mercado, la gente no tenía la confianza de comprarlo ni noción de cómo utilizarlo (ni si quiera el propio Fray). Dicha "prueba interna", no solo les permitió descubrir el enfoque al que el producto debía estar orientado, sino también la estrategia requerida para llegar al consumidor. Nadie iba a descubrir la funcionalidad del producto a menos que se dieran muestras gratis, como fue el caso de los empleados.

"Cuantos de nosotros confiamos más en lo viejo y tradicional  que en lo nuevo y poco conocido"

Bombardeo a Boise

La empresa todavía no estaba convencida de la efectividad del producto, hasta que uno de sus ejecutivos gestionó otra prueba en una ciudad de Virginia llamada Boise. Esta vez, con una idea mucho más clara del producto se manejó una estrategia diferente  llamada: “Bombardeo a Boise”; en donde los representantes de ventas de 3M distribuyeron muestras de las notas Post-it en la ciudad , y demostraron la efectividad que se podía tener al usarlas.

Los resultados fueron gratificantes y gracias a ello, las notas Post- it se salvaron de su extinción.

Los resultados cuando no te rindes

En 1980 (12 años después de su descubrimiento) Post- it fue oficialmente lanzada en los EEUU  y con un  gran éxito. Un a año más tarde se inserta en el mercado de Canadá y Europa y actualmente se venden en 150 países alrededor del mundo

Existen  más de mil variedades de Post-it circulando en el mercado,  con ocho tamaños diferentes, 25 formas y 62 colores. En 2004, la empresa tuvo ventas mayores a 20 millones de dólares y  no es de extrañarse que varios de estos millones provenían de las ganancias obtenidas de este producto.

Dos científicos apasionados

Spencer Silver dejó la empresa en 1996 con más de 22 patentes a su nombre. Art Fry se mantuvo trabajando para 3M, subiendo de rango y ganando varios premios internacionales hasta su retiro después tras haber trabajado 40 años con la compañía.

Respecto a su gran contribución de las notas Post-it, Art Fry dijo lo siguiente:

“Si descubrimos algo, tenemos la oportunidad de detenernos y mirarlo. Es muy importante detenernos y mirar,  porque muchas cosas que son descubiertas son pasadas por alto porque todo el mundo está ocupado”

Deja que tus trabajadores inventen: la política de 3M

3M es una compañía multinacional estadounidense que abarca industrias en áreas como: manufactura, automotriz, telecomunicaciones, consumo, minería y petróleo, electrónicos, entre otros.

Tienen una gran trayectoria récord en cuanto a la creación  de inventos inteligentes, que va  desde la cinta de cierre de los pañales desechables  y conexiones de fibra óptica hasta la famosa cinta Scotch. Ha desarrollado carreras a más de 7000 científicos y registra cientos de patentes cada año.

Un dato interesante de la compañía es que tiene la política de permitir a sus científicos  destinar cierta parte de su tiempo de trabajo en proyectos científicos personales. Tanto la compañía como los científicos que forman parte de ella, apuntan como resultado final a largo plazo, que el personal siga teniendo el tiempo necesario para desarrollar productos innovadores.