Una historia de crecimiento y 4 Consejos para emprendedores de Juan Andrés Benavides de Unilimpio

Unilimpio-video

Bajo el lema de “ser la primera opción de higiene institucional reconocida por su oferta de valor y su responsabilidad social empresarial”, Unilimpio busca un crecimiento sostenible con un gran enfoque de valor para la sociedad ecuatoriana. A pesar de haber iniciado en los años 80´s, fue en 1996-1999 cuando Unilimpio se consolidó como una empresa especialista en soluciones de higiene para el mercado institucional y empezó sus procesos de crecimiento. Hoy, 20 años más tarde, Unilimpio cuenta con 15 millones de USA de ventas anuales, aproximadamente 160 trabajadores directos y casi un millar de empleos creados indirectamente. En los últimos años, Unilimpio experimentó un proceso de cambio de gerencia que busca romper la barrera de los 20 millones de USD de ventas anuales en 3 años.

Entrevistamos a Juan Andrés Benavides, su gerente comercial (ver video abajo) y nos dio sus consejos de éxito para todo emprendedor:

Empieza con una planificación estratégica:

De acuero a Juan Andrés, para poder crecer una empresa o emprender un negocio debes empeza con la pregunta: ¿dónde estamos y a dónde queremos ir? No solo que la respuesta a esta pregunta, te ayudará a guiarte, sino que también te brindará las bases de una planificación estratégica. Muchos empresarios de PYMES olvidan el concepto de la planificación o lo consideran poco importante (mas como un tema académico), pero la verdad es que para crecer debes pensar en dónde estás y a dónde quieres ir.

Propuestas de valor del emprendimiento:

No basta con tener todas las ganas de crecer. No puedes hacer lo mismo que todos. En un mercado cada vez más competitivo, una empresa debe descubrir su factor diferenciador y promocionarlo. Juan Andrés nos pone el ejemplo de una panadería. El consejo: No abras la misma panadería que ya hay en tu barrio.

Busca oportunidades:

Siempre habrá momentos buenos y momentos malos. Juan Andrés reflexiona sobre las crisis y nos dice que siempre son cíclicas. En este sentido, te invita a que en cualquier momento busques oportunidades. Los más grandes imperios comerciales se han creado en las peores crisis y las empresas más fuertes han caído cuando no han buscado nuevas oportunidades. Pregúntate: ¿qué oportunidad de crecimiento tiene mi negocio hoy?

Innova siempre:

Las empresas que no innovan continuamente se quedan atrás y tienden a perecer. Si tu producto o servicio ya está resolviendo algún problema o necesidad de tu cliente satisfactoriamente, no te conformes. Pregúntate ¿cómo puede obtener un efecto WOW de mi cliente con innovación contínua?

Con estas premisas, Unilimpio busca apoyar a su gente con capacitaciones y proyecciones de crecimiento. Uno de sus sueños es estar en las top empresas del país con propuestas diferenciadoras y de valor; fomentar las venta consultivas y eliminar las ventas transaccionales, dando más empleo cada día y contribuyendo positivamente a la sociedad.