Porque las personas felices lográn más en la vida y en los negocios: 8 Consejos Para Ser Feliz

9-actividades-para-ser-feliz

Cuando estás feliz eres capaz de lograr más y mejores cosas que cuando estás triste. La felicidad es un estado mental que afecta a todo tu cuerpo y a tu entorno. Cuando estás feliz tiendes a buscar soluciones a los problemas. 

En un estudio de medición de diagnósticos médicos, los doctores que habían recibido un dulce antes del diagnóstico tendían a resolver mejor el problema que los que no. En otro estudio, niños que habían jugado y estaban felices, permanecían más tiempo resolviendo problemas que los niños que estaban neutrales o tristes. 


"Es un hecho simple. Haces mejor las cosas cuando estás feliz. "


Aquí te compartimos 8 actividades que puedes hacer todos los días para ser más feliz.    

Meditar

Nuestra mente es adicta a los pensamientos. Pensamos mucho en el pasado (y si es triste nos deprimimos) o en el futuro (y si es muy incierto tenemos ansiedad). Pero pensamos poco en el presente. La meditación nos ayuda a pensar en el ahora.  

Los neurocientíficos han encontrado que los monjes que han pasado años meditando han desarrollado un cortex pre-frontal más grande, en la parte del cerebro que es responsable por la felicidad. Pero… no es necesario meditar tantos años para lograrlo.


"Varios estudios concuerdan que después de apenas 5 minutos de meditación, las personas tendemos a sentirnos más calmados, contentos, tener pensamientos más claros y ser más empáticos con las personas. "


Si podemos meditar casi todos los días, los estudios muestran que literalmente podemos re-cablear nuestro cerebro para incrementar de forma permanente nuestros niveles de felicidad y reducir nuestros niveles de estrés.  

 Para meditar, simplemente cierra los ojos y respira. Tratar de poner tu mente en blanco o concentrarte en tu respiración. Al inicio, te invadirán muchos pensamientos. No te preocupes. Meditar requiere de práctica. De todas formas, cada que pienses en algo, regresa tu atención a tu respiración y procura poner la mente en blanco.  

Encuentra algo que te gustaría hacer en el futuro

Debido a que nuestra mente es adicta a los pensamientos, como decíamos en el punto anterior, es mejor engañarla brindándole información en la que pueda pensar de forma consciente. 


"Encontrar algo que nos gustaría hacer en el futuro y ponerlo en nuestro calendario es suficiente para que nuestra mente se concentre en esto y esté más feliz. "


Cosas tan simples como una salida el fin de semana, un paseo por la naturaleza o una ida al cine nos pueden ayudar a estar más felices si las ponemos con anticipación en nuestro calendario. Un estudio mostró que la gente que solo pensaba que iba a ver su película favorita, tenía un incremento de 27% en sus niveles de endorfinas. Anticipar un futuro agradable puede crear las mismas conexiones neuronales que el acto como tal.   

Actos conscientes de bondad 

Un estudio de más de 2,000 personas mostró que los actos de altruismo ayudan a mejorar la salud mental, reduciendo el estrés e incrementando la felicidad. Cosas tan simples como abrir la puerta a alguien, dar paso a un transeúnte, etc., te puede dar mucha felicidad en el largo plazo. 

La clave es ser consciente mientras haces estas cosas. Generalmente, la mayoría de personas tendemos a ser buenos, pero no somos conscientes de estas acciones porque están intrínsicas en nuestro comportamiento. Los estudios muestran que no es tan efectivo reflexionar sobre lo bueno que hicimos en el día para ser felices. La reflexión de nuestras acciones nos sirve para ser mejores, pero no para ser más felices en el corto plazo. Para esto, es importante que decidas hacer pequeños actos de altruismo de forma diaria.  


"La reflexión de nuestras acciones nos sirve para ser mejores, pero no para ser más felices en el corto plazo"


Haz que tu entorno sea positivo 

Tender tu cama o tener un espacio ordenado, tener fotos de gente que ames cerca, poder leer frases motivacionales con las que te relaciones, etc., son todos ejemplos de cómo puedes mejorar tu entorno. 


"Un entorno positivo es el soporte de cualquier actitud positiva."


Varios estudios han demostrado que nuestros medio ambiente tiene un impacto significativo en nuestros sentimientos. Por ejemplo, en un estudio, psicólogos demostraron que la gente que ve menos TV son mejores juzgando situaciones en la vida. Las personas que ven menos TV negativa son más felices en general. 

Haz ejercicios

En un experimento para tratar a personas con depresión a un grupo de personas se les medico antidepresivos y al otro 45 minutos de ejercicios 3 veces por semana. Los resultados muestran que en largo plazo el ejercicio es mejor que cualquier medicación para tratar la depresión. 

De acuerdo a varias investigaciones, hacer ejercicio libera más de 50 hormonas, entre estas las hormonas de la felicidad como endorfinas. Las endorfinas no solo nos hacen sentir bien, sino que nos ayudan a disminuir la sensación de los dolores emocionales.  


"El ejercicio nos da felicidad"


Gasta en experiencias, no en cosas

En un experimento, se les regaló $20 a varios estudiantes para que compren algo que quieran, mientras que a otros se les pidió que gasten su dinero en experiencias con amigos o familiares. ¿Los resultados? 

Las experiencias nos dan más felicidad y nos ayudan a crear recuerdos buenos (de los que nuestra mente puede usar cuando piensa en el pasado). En este sentido, gastar en experiencias incrementa nuestra felicidad en varios aspectos (presente, pasado y futuro).   

Práctica lo que te apasiona


"Si haces lo que te apasiona o lo que sientes es lo que debes hacer en este mundo, sin duda serás más feliz. "


Cuando usamos una característica, que se encuentra intrínseca en nuestro carácter, (por ejemplo: ayuda a otros), somos más felices. Un equipo de investigadores ha demostrado esto en más de 24 característica cross-culturales alrededor del mundo. 

Rodéate de personas positivas

De acuerdo a un famoso estudio de Marcial Losada, se requiere 2.9 interacciones buenas por cada 1 interacción no tan buena o neutro para que los equipos tengan éxito. Adicionalmente, en el trabajo, la conocida “línea Losada” muestra que 6 a 1 es la interacción ideal. ¿Qué quiere decir esto?

Cuando nos rodeamos de personas positivas y tenemos más interacciones positivas que negativas, somos más felices y tendemos a ser más exitosos. Si las personas que te rodean son negativas, no importa cuánto trates de estar bien, sus emociones tendrán un impacto en lo que haces. Así que asegúrate de buscar personas que te ayuden en tu búsqueda por una vida mejor.

By Santiago Carrillo septiembre 15th 2019 consejos 0 Comments