¿Cómo Hacer un Anuncio Publicitario que Convierta?

Un anuncio publicitario (impreso o digital) tiene el potencial de generar muchas ventas. Sin embargo, la mayoría de anuncios publicitarios son ignorados.

Blog Enroke-11

En este artículo te compartimos 4 tips para mejorar tus anuncios y hacer que conviertan más.

 

 

Antes de empezar, recuerda que hay productos o servicios que tienen mayor demanda que otros, así como marcas con mayor reconocimiento histórico, que convierten mejor que marcas nuevas con mejores anuncios publicitarios. En este sentido, no creas que los resultados de tus conversiones son comparables con las de otros productos o marcas. Cada caso es sencillo.

Otro factor a considerar es el alcance de tus anuncios (que va de la mano con el presupuesto). Hay empresas que pueden convertir mejor, simplemente porque su presupuesto es mayor (y por ende su alcance). Con mayor presupuesto, no solo puedes lograr un mayor alcance, sino también una mayor recurrencia. Es decir, que una persona vea más veces tu anuncio. Usualmente, a mayor presupuesto, mejores conversiones

Finalmente, recuerda que el éxito de tus anuncios publicitarios va de la mano de una estrategia completa de marketing o marketing digital. Por ejemplo: puedes tener un excelente anuncio, pero, si cuando la gente va a tu página web o redes sociales, éstas no están bien, tus conversiones no serán óptimas.

Con estos antecedentes, considera lo siguiente:

1. La Oferta 

Si tienes una oferta irresistible, algo que sea muy demandado, crear un anuncio que convierta será más fácil. En el modelo tradicional de marketing, AIDA (atención, interés, deseo y acción), la oferta es lo que causa atención, interés y deseo.  

Entonces, cuando busques hacer un anuncio publicitario, piensa en cómo llamar la atención a la vez que se cree interés y deseo. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la mejor forma es considerando el buyer persona o consumidor ideal, y encajar una oferta irresistible para el/ella.  

Ofertas irresistibles incluyen: algo de valor que sea gratis, promociones por tiempo limitado o hasta agotar stock, concursos o eventos que generen competencia y diversión, garantías poco comunes en la industria, y obviamente una relación de precio vs calidad que supere las expectativas del mercado. 

2. El Título 

Muchos expertos coinciden en que el título principal de tu anuncio publicitario es lo más importante para llamar la atención y enganchar a un prospecto cliente. 

Algunos estudios inclusive sugieren que si estás buscando hacer publicidad de respuesta directa, solo el título debería ocupar al menos el 20% de tu anuncio publicitario. 

Dentro del modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), el título presenta la oferta o razones para leer de la oferta, por lo que podríamos decir que el título debe llamar la atención y causar interés. 

En este sentido, es importante que al desarrollar el título pienses en qué leería tu comprador ideal que le haga detenerse y prestar atención. Todos estamos bombardeados de tanta información y publicidad, que debes considerar que tus anuncios (y en este caso tu título) compiten contra múltiples cosas que nos llaman la atención. Así que debes hacer que destaque. 

Títulos que funcionan para anuncios de respuesta directa, usualmente empiezan con: preguntas, (como: qué, cómo, por qué), o frases motivaciones que se identifiquen con quien quieres comunicarte (ver también: Cómo crear un slogan). Otro tipo de títulos que funcionan, son las listas: como top 10, las top 3, etc. 

3. La Imagen, Arte o Diseño 

Se dice que una imagen comunica más que mil palabras, y es cierto. Y, podemos llevarlo más allá. Una imagen puede reemplazar al título y ayudarnos a que las personas presten atención. Adicionalmente, en las redes sociales, podríamos decir que el arte puede ser reemplazado con videos cortos que llamen la atención. 

De todas formas, por motivo de estos tips concentrémonos en las imágenes. Piensa en tu consumidor ideal viendo sus redes sociales, con miles de cosas interesantes y divertidas, ¿qué imagen podría hacer que frene su feed y se de cuenta de tu oferta? 

A pesar de que parezca trillado, está comprobado que imágenes de animales, bebés, figuras de autoridad, imágenes con contrastes de colores, o imágenes con colores fuertes, en especial de fondo, funcionan muy bien. Muchas empresas han experimentado con éxito el usar imágenes o videos que no necesariamente vayan con sus colores o tipografía corporativa, simplemente para lograr hacer que el consumidor ideal frene su feed. 

Así que no permitas que nada limite tu creatividad. Las imágenes que rompen esquemas, como fotomontajes, o las que tienen componentes que parecen no estar relacionados, funcionan muy bien para que las personas frenen y se interesen. 

Pon mucho énfasis en tu imagen y/o video ya que es un componente que te ayudará a comunicar más que las palabras o frases.  

4. El Llamado a la Acción 

Muchas empresas y publicistas fallan en obtener resultados de respuesta directa óptimos cuando hacen sus anuncios publicitarios porque no tienen un llamado a la acción. Esto es crítico. 

Un llamado a la acción es el objetivo de tu anuncio de respuesta directa. Es decir, es la “conversión” que buscas. A pesar de que muchas veces pensamos que la conversión está implícita, los estudios nos muestran que debemos pedir formalmente que nuestro prospecto cliente tome la acción deseada. 

Así que recuerda: debes pedir a la gente que de el siguiente paso, y, de ser posible, debes darle razones (implícitas o explícitas) para que lo haga. Para el llamado a la acción, es importante considerar elementos fundamentales de la psicología de la influencia, como por ejemplo, escasez, consistencia (la gente como tu compra esto). Ver: Influencia: Psicología de la Persuasión.  

Conclusiones: 

  1. Hay productos que son más demandados que otros, así que no siempre compares tus resultados publicitarios con otras categorías de productos o servicios. 
  2. Las redes sociales son ideales para probar anuncios de respuesta directa por su eficiencia en la medición de resultados y la capacidad de comparación con pruebas A/B, etc. 
  3. Antes de empezar a crear un anuncio publicitario que convierta, considera en tener una oferta irresistible para tu cliente ideal
  4. Cuando pienses en crear una oferta irresistible, piensa en términos de agregar valor a tu cliente o dar algo gratis, u ofrecer una garantía increíble, y una excelente relación calidad-precio
  5. El título debe ser de aproximadamente 20% del tamaño del arte y comunicar rápidamente tu oferta y/o algo que cause interés por seguir leyendo tu anuncio
  6. El arte o diseño de tu anuncio debe enfocarse no solo en comunicar gráficamente tu oferta, sino en ser tan atractivo que tu cliente ideal detenga su feed de redes sociales para ver tu anuncio. 
  7. Recuerda siempre incluir un llamado a la acción en todos tus anuncios publicitarios de respuesta directa.   

Nueva llamada a la acción