Aquí todo lo que necesitar saber de las PYMES
>>AGENCIA DE MARKETING DIGITAL ECUADOR<<
PYMES quiere decir Pequeñas Y Medianas Empresas. En el país (Ecuador), se llama PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas, que, de acuerdo al número de trabajadores, volumen de ventas, años en el mercado, y sus niveles de producción, activos, pasivos (que representan su capital) tienen características similares en sus procesos de crecimiento.
No existe un concepto o definición exacta de PYMES, ya que las variables de estas pequeñas y medianas empresas pueden cambiar de acuerdo a la economía del país donde producen. Por ejemplo, una empresa cuyo volumen de ventas es $10,000,000 anuales puede ser considerada PYME en un país, y empresa grande en otro país. Asimismo, una empresa con un solo trabajador puede generar más ingresos que una empresa con 50 trabajadores si el capital social es mayor.
A pesar de esto, existen 5 etapas de crecimiento generalmente aceptadas para las PYMES. Aquí puedes ver las etapas de crecimiento de las PYMES y estrategias de ayuda para cada etapa.
Las PYMES, en término de cantidad (números), y de manera general a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía. Estos porcentajes varían dependiendo el año de investigación y la fuente. De todas formas, es evidente que este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.
En términos de programas de desarrollo, programas de financiamiento, o asesorías para PYMEs para potenciar su crecimiento, muchos gobiernos dejan en segundo plano a este sector (las PYMES). Los gobiernos generalmente se concentran en el apoyo a las grandes empresas (como sucedió en la última crisis financiera en USA, donde el gobierno intervino y brindó ayuda económica a los grandes bancos, pero no a los pequeños). Esto suele justificarse, debido a que las grandes empresas representan mucho mas en PIB (Producto Interno Bruto) de una economía y resulta más complejo ayudar a varias entidades que una sola.
Esto, algunos expertos coinciden, no es beneficioso para las economías de los países, y, por el contrario, promueve un sistema de mercado equívoco (las economías de escala improductivas) y mala redistribución de las riquezas. Muchos estudios coinciden, en especial después de la crisis europea, en que apoyar a las PYMES podría ser la manera de generar un motor de salida de las recesiones.
"No es beneficioso para las economías de los países que los gobiernos ayuden financieramente solo a las empresas grandes. Por el contrario, este tipo de asistencias promueve un sistema de mercado equívoco (las economías de escala improductivas) y mala redistribución de las riquezas. "
De todas formas, cada vez hay más recursos de ayuda para PYMES. Empresas como HubSpot, Inc. en USA se han dedicado a estudiar el crecimiento de las PYMES, a través de INBOUND MARKETING y han creado una plataforma de crecimiento ajustada a la realidad digital en la que vivimos, completamente GRATIS. Si te gustaría acceder a la plataforma, da click aquí.
Agencias partners de HubSpot en Ecuador como Grupo Enroke, también tienen una gran cantidad de recursos gratis para PYMES (ver aquí recursos GRATIS) en especial en el área de marketing digital, y de cómo ayudar a empresas a vender más con marketing digital.
En la economía nacional las PYMES tienen sus fortalezas en básicamente 4 aspectos:
Las debilidades de las pymes son principalmente la falta de conocimiento en el ámbito empresarial, la falta de capital o liquidez para crecer, insuficiente maquinaria y/o tecnología para sus procesos productivos, contables y administrativos, dificultad con competencia con grandes empresas multinacionales, falta de asesoría y programas específicos para pymes, entre otras.
Para esto, el gobierno nacional aprobó el 7 de enero de 2020 la Ley de Emprendimiento e Innovación, cuyo objetivo es "establecer un marco normativo que incentive y fomente la creación, desarrollo, crecimiento y expansión de proyectos de emprendimiento a nivel nacional". Las 4 propuestas de mayor relevancia para las PYMES son:
Se formará el Consejo Nacional Para el Emprendimiento e Innovación CNEI, quien estará a cargo de crear estrategias permanentes de apoyo a los emprendimientos.
Se facilitará el registro de empresas a través de una ventanilla única para emprendimientos. Se crea dos tipos de estructuras legales:
Se crea reformas en el sistema educativo en favor del emprendimiento, así como incubadoras de negocios. El Ministerio de Educación así como la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) serán responsables de que en la educación secundaria y de tercer nivel se establezcan mallas curriculares con temas enfocados al desarrollo empresarial y emprendedor.
Capital semilla, capital de riesgo, inversión ángel, capital preferencial para innovación, financiamiento colectivo o crowdfunding son todos temas de financiamiento que se promueven a través de la nueva ley. Se establece la capacidad de crear plataformas de financiamiento colectivo PFC's que permitirán a los emprendedores obtener capital de forma más fácil.
>> AGENCIA DE INBOUND MARKETING LATAM<<
El Código de la Producción, dedica varias secciones para hablar de la importancia de las PYMES y a fomentar políticas económicas de ayuda para las PYMES del país.
Aquí citaciones del código para su análisis.
El Consejo Sectorial de la Producción coordinará las políticas de fomento y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con los ministerios sectoriales en el ámbito de sus competencias. Para determinar las políticas transversales de MIPYMES, el Consejo Sectorial de la Producción tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
"Algunas de las tareas del gobierno en el Ecuador para con las PYMEs. Crear políticas de protección. Coordinar acciones para el desarrollo sostenible. Desarrollar infraestructura y centros de aprendizaje para MIPYMES. Propiciar la participación de universidades en programas de emprendiemiento para MIPYMES. Promover la certificación de la calidad. Impulsar herramientas de desarrollo que apoyen a MIPYES a la vinculación pública. "
De acuerdo al SRI, las PYMES en el país tienen también su importancia.
“Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo”.
El SRI clasifica a las PYMEs en personas naturales o sociedades, de acuerdo a su organización, pero no existen en el país créditos tributarios especiales, impuestos reducidos, ampliación de tiempos de pago de impuesto especiales para PYMES. Inclusive, uno de los más grandes problemas para las PYMES radica en tener que pagar IVA sobre ventas que no han cobrado. Por ejemplo, una PYME puede facturar y dar 90 días de crédito a su cliente, pero el SRI máximo otorga 60 días, por lo que las PYMES, así como las grandes empresas, deben pagar IVA que aún no han cobrado.
En otros países, como en los Estados Unidos, se maneja tributación para PYMES sobre la contabilidad de caja o efectivo y no la contabilidad tradicional. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que las empresas tienen la opción de decidir cuando tributar, si cuando pasa o se registra la transacción (el caso de la factura realizada pero no cobrada) o cuando se hace el intercambio de dinero (cuando se ha cancelado la factura). Esto ayuda a las empresas a mantener mejor liquidez al pagar solo los impuestos que han sido generados o recaudados.
Muchas microempresas se consideran pequeñas empresas, y por ende parte de las PYMES. Sin embargo, en términos generales, los consultores y asesores de PYMES tienden a considerar microempresas a los negocios cuyas ventas no superan los $15,000 anuales - $30,000 anuales.
Por otro lado, en publicaciones como Vistazo, dentro de su análisis anual de las 500 empresas más grandes del país, uno puede observar que generalmente las empresas más grandes tienen volúmenes de ventas que van, en el Ecuador de $20 millones anuales a sobre los $1,000 millones anuales. Con estos dos parámetros, una PYME puede ser una empresa que definida, en términos de volumen de ventas, en aquella empresa que vende entre $15,000 y $20,000,000 anuales.
De acuerdo a nuestra experiencia en el sector, en promedio, la mayoría de pequeñas y medianas empresas, tienen volúmenes de ventas que se encuentran entre $1 y $10 millones anuales.