Cuando Toyota España se aventuró a realizar su primera campaña de marketing por WhatsApp en el 2012, nunca se esperó lo que estaba a punto de suceder.
>>AGENCIA DE MARKETING DIGITAL ECUADOR<<
Su campaña consistía en que los usuarios pusieran en sus estados de WhatsApp la palabra “hybridízate” para promocionar los vehículos Toyota Híbridos. Al hacerlo, los usuarios ingresaban automáticamente a un sorteo de un iPhone 5.
Con más de 33,000 visitantes y 6,500 usuarios inscritos solo en el primer mes, Toyota España había hallado una forma muy eficiente de promocionarse.
El éxito fue tan grande que Toyota ha realizado varias campañas de WhatsApp desde entonces. En el 2015, Toyota España regaló un Toyota Aygo, obteniendo 17,000 participantes, 89,000 conversaciones y una extensa cobertura mediática.
Así como Toyota, hay varias empresas que han podido beneficiarse del uso de WhatsApp en su estrategia comunicacional. Aquí te compartimos 7 ideas de cómo hacerlo.
Harry Houdini es recordado como el hombre que podía escapar de cualquier celda, pero en cierta ocasión, algo salió mal. Houdini ingresó a una celda con una camisa de fuerza y sus ataduras usuales. Pronto sacó un alambre de su correa y logró liberarse de la camisa y las esposas. Parecía un truco fácil. Houdini intentó apresuradamente abrir la cerradura de la celda, pero no pudo.
Pasaron 30 minutos, luego una hora, y casi una hora y media, y el famoso Houdini no podía abrirla. Desesperado, y a punto de rendirse, golpeó la puerta de la celda y algo inesperado sucedió. ¡La puerta estaba abierta! Resulta que su ayudante había olvidado poner seguro en la puerta al encerrar a Houdini. El gran maestro del escape no podía abrir un seguro que ya estaba abierto.
Así como a Houdini, a todos nos ha pasado de que nos olvidamos de lo aparentemente obvio, como
WhatsApp es una de las mejores herramientas de comunicación. Con casi 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, capacidad de crear catálogos, enviar ubicaciones, etiquetar a tus contactos, enviar mensajes automatizados y una API de integración avanzada, no existe otro método de comunicación personal que sea mejor para un negocio. Pero, ¿cómo empezar?
La famosa campaña “Campus Pringle” de la empresa de snack Pringles consistía en que los usuarios escribieran al número de WhatsaApp de “Mr. Pringles” mensajes creativos y usando emoticones que la empresa había creado. Cada persona debía enviar 5 mensajes durante el concurso y escanear un código de un producto para participar.
¿El premio?
1.000 euros mensuales por un año. Pero no como regalo. Era un sueldo para “embajadores de la marca en redes sociales”. El objetivo de la campaña era encontrar estudiantes universitarios que sean consumidores fieles del producto y que tengan la capacidad de mover a otras personas.
¿Los resultados?
Pringles consiguió más de 300,000 fans en redes sociales, gran posicionamiento de marca en el mercado, y fidelización de los usuarios de colegios y universidades.
¿Qué nos enseña esta y otras campañas exitosas?
Antes de enviar mensajes de venta en WhatsApp, responde estas preguntas.
NOTA: Para usar WhatsApp en tu estrategia digital necesitas la app WhatsApp Business. Puedes leer mas en: https://www.whatsapp.com/business/
Cuando en Grupo Enroke empezamos con el uso de WhatsApp para ofrecer servicio al cliente de personas que asistían a nuestros talleres, creamos listas de difusión. Sin embargo, algunas personas se quejaban de que no recibían nuestros mensajes. A pesar de sonar tan obvio en retrospectiva, al momento desconocíamos el error.
De acuerdo a WhatsApp, “las listas de difusión son un sistema para enviar un mensaje individual a varios destinatarios”. A diferencia de un grupo, donde la conversación es entre todos, con las listas de difusión puedes tener una conversación directa con quien responda.
Para que las campañas con listas de difusión funcionen debes pedir que las personas registren tú número en sus teléfonos. De acuerdo a WhatsApp, “solo los contactos que tienen tu número guardado en la libreta de contactos de sus teléfonos recibirán tus mensajes de difusión”.
>> DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF <<
A la mayoría de niños les gusta pintar, hacer manualidades, armar legos o jugar en general. Hay algo muy interesante que siempre sucede cuando lo hacen. Y de seguro te ha pasado.
Cuando los niños acaban su obra de arte, siempre quieren mostrar lo que han hecho.
Los neurocientíficos de Harvard, Jason Mitchell y Diana Tamir han demostrado, con varios experimentos, que compartir lo que hacemos o pensamos activa regiones del cerebro que son intrínsecas del placer.
En un experimento diseñado para que los participantes puedan recibir dinero por oír los pensamientos de otros, o pagar por decir los suyos propios, Mitchel y Tamir demostraron que las personas están dispuestas a pagar (perder dinero) por la oportunidad de compartir lo que piensan.
De acuerdo a Jonah Berger, profesor de marketing de Wharton e investigador del “porqué” las ideas se hacen virales, para lograr que la gente interactúe con su marketing, las empresas y organizaciones deben:
Un ejemplo de esto aplicado a WhatsApp viene de la misma empresa Toyota España. En una de sus campañas, Toyota pedía a los usuarios que escriban al WhatsApp con mensajes creativos como para conquistar a un amante. La diferencia era que los mensajes debían ser para conquistar al auto que querían que se les obsequie.
Bajo el lema de que “las mejores campañas no son las que hace una marca, sino las que hace la gente”, la campaña de Toyota fue un éxito total y ha sido emulada en otros países. En el siguiente video puedes ver cómo funcionó.
Snapchat nació en mayo del 2012. En noviembre del mismo año, ya tenía más de mil millones de fotos compartidas por usuarios. Sus fundadores, los estudiantes de Stanford, Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Broen habían encontrado un tesoro escondido en las redes sociales: la caducidad.
Los humanos no siempre queremos guardar todos nuestros recuerdos. Pero esto no significa que no los queramos compartir. Por esto, el uso de historias o estados está tan en auge. WhatsApp incluyó el uso de estados en el 2017.
A través de los estados de su WhatsApp, los usuarios pueden compartir información similar a una historia de Facebook o Instagram. Adicionalmente, lo usuarios pueden gestionar preferencias de quién de sus contactos de teléfono las puede ver y quién no.
Para las empresas, los estados presentan una oportunidad de crear información de valor que sea consumible de forma rápida y que no requiera de un mensaje invasivo.
Para ver cómo crear mensajes memorables, puedes ver este artículo: ¿Cómo mejorar tu mensaje y hacer que sea más viral?
Los grupos de WhatsApp son otra forma excelente de agregar valor a las comunicaciones empresariales. Muchos grupos de ayuda y soporte se pueden gestionar con la actividad de los propios usuarios y no de la empresa. Piensa en en qué información necesitan tus usuarios que podrían obtener de un grupo. Para ver cómo crear un grupo da click aquí.
Finalmente, para lograr todos estos consejos necesitas de herramientas de ayuda. WhatsApp ofrece un código API de integración que permite que gestiones tus contactos desde tu CRM (ver: ¿Qué es un CRM?) para que puedas tener información histórica y categorizar tus comunicaciones.
Ayudamos a empresas a crecer con estrategias de marketing inbound. Cotiza nuestros servicios aquí