La mayoría de negocios empiezan con poco o nada de capital y se capitalizan a medida que pasa el tiempo a través de sus utilidades (Ver: Etapas de Crecimiento de los Negocios), con préstamos de entidades bancarias o buscan inversionistas de cualquier tipo.
Los libros de historia están llenos de ejemplos de emprendedores que han podido sacar adelante, de forma rentable sus visiones, con poco o nada de capital como: Sam Walton, Richard Branson, Bill Gates, Mark Zuckenberg, Howard Schultz, entre muchos otros.
Si bien es cierto, TODOS requirieron de mucho capital en algún momento, y lograron obtenerlo debido a sus ideas, estrategias y ética laboral a través inversionistas, al inicio empezaron con poco (considerando el tamaño de sus negocios actualmente). Si ellos pueden hacerlo, de seguro tú también. Pero debes tomar en cuenta al menos las siguientes 5 consideraciones.
>> PLANIFICA MEJOR EL INICIO DE TU NEGOCIO CON ESTA PLANTILLA DE GANTT GRATUITA<<
Sea que tengas o no capital de inversión, una de las mayores consideraciones que debes hacer antes de empezar cualquier emprendimiento es la capacidad del proyecto de crear liquidez o tener un flujo de caja positivo.
La mayoría de emprendimientos subestiman la necesidad de tiempo, trabajo y dinero que se requiere para sacar adelante un negocio en sus primeros meses y años de vida y se desaniman cuando ven que su negocio no está generando las utilidades que pensaban que podían tener en los primeros meses. Por esto...
"Es importante, que antes de empezar un negocio pongas tus pensamientos en blanco y negro. Piensa en papel. "
No digas verbalmente tu idea, sino que muestra tu idea como un proyecto rentable. Si puedes hacer sentido económico de tu negocio luego de hacer una proyección de tu flujo de caja por escrito, entonces vas a poder empezar tu proyecto con poco o nada de capital.
"Como consejo, en tus proyecciones reduce tus ventas en un 50% de lo que esperas, e incrementar tus gastos en un 50% también."
Muchos de los grandes empresarios saben que todo cuesta y se demora un poco más de lo que esperamos. Si tu proyecto tiene sentido económico, hazlo sabiendo cómo podrás generar dinero inclusive en un escenario adverso.
Recuerda: hay negocios que requieren de una gran inversión de capital como una empresa petrolífera por ejemplo, y otros que no, como un negocio de venta de páginas web. Si quieres empezar un negocio con poco o nada de capital y no quieres buscar inversionistas, es lógico que te asegures de que tu idea no requiera de mucho capital.
Muchas personas se aventuran a proyectos de los que desconocen solo porque a alguna persona que conocen le ha ido bien haciendo esa actividad. Esto es poco recomendable. Cuando se construye un negocio sin capital, las probabilidades de éxito se incrementan cuando haces algo de lo que sepas o tengas experiencia.
Si empiezas con algo que sabes, podrás anticiparte mejor a los obstáculos que se presenten y podrás generar un mejor plan de operaciones. Si haces algo solo porque alguien te dijo que era rentable sin saber nada al respecto, ve con cuidado y aprende mucho antes de empezar.
"Los libros de historia están llenos de personas que se han dejado engañar por pirámides y negocios falsos. "
Sea que empieces un negocio con o sin capital, debes tener en cuenta que nada pasa si no vendes. Por ejemplo, si empiezas un negocio de diseño gráfico, y crees que tu principal trabajo es diseñar, estás equivocado. Tu principal trabajo es vender.
"Sea que empieces un negocio con o sin capital, debes tener en cuenta que nada pasa si no vendes."
Si no vendes, no tendrás nada que diseñar. Una vez que te encuentres en una posición de liquidez en la que puedas contratar a alguien que venda tiempo completo, podrás dedicarte al diseño. Así que recuerda que al inicio tu tarea es vender, vender, vender.
¿Qué es único acerca de tu negocio? ¿Cuál es tu razón de existir? Si puedes responder a estas preguntas de manera clara y concisa en un par de oraciones, y estas respuestas tienen el potencial de convencer e inspirar a potenciales clientes, futuros trabajadores, e inclusive proveedores, entonces habrás creado una de las catapultas más grandes para el lanzamiento de tu negocio sin capital.
"Los clientes premian a las empresas diferentes, a las empresas que inspiran, a las que ponen al cliente al centro de su estrategia. "
Recuerda que la gente compra por sus propias razones y no por las tuyas, así que dales una buena razón para que te consideren y tus ventas serán mucho más fáciles y por ende tu capitalización mucho más rápida. Si quieres leer más de posicionamiento da click aquí.
Una de las formas más eficientes de empezar a hacerte conocer y vender es que tu círculo de influencia sepa lo que estás haciendo y te recomiende a sus amigos. Construir una buena red de amigos, conocidos, potenciales clientes y proveedores es indispensable para un nuevo negocio.
"Una buena red de amigos, familiares y conocidos es indispensable para un nuevo negocio. "
Por ejemplo, si te pones un restaurante de parrilladas pero no sabes donde venden las mejores carnes al mejor precio, probablemente no tendrás mucha competitividad. Así mismo, si tu propia madre no sabe que estás vendiendo parrilladas y ella va a comer a otro restaurante de parrilladas cuando se le antoja una, imagínate el mensaje que le da a su círculo de influencia de si comprar o no del hijo.
Otra consideración que es importante tomar en cuenta es que el 80% del éxito al iniciar un negocio es tu actitud y solo el 20% es el capital y la mecánica misma de la administración del negocio. Muchas veces nos enfocamos demasiado en los detalles técnicos de producción o de administración y nos desmotivamos con los más mínimos contratiempos. Nos olvidamos que la mayoría de emprendedores que han podido construir grandes negocios desde cero lo lograron porque se reusaron a aceptar la derrota como opción.
"Si nunca te rindes, nunca perderás"
>> PLANIFICA MEJOR EL INICIO DE TU NEGOCIO CON ESTA PLANTILLA DE GANTT GRATUITA<<