¿Qué pasará con las empresas después del Coronavirus?

empresas despues de covid19

Es difícil hacer predicciones cuando no existen antecedentes, y los efectos del coronavirus a nivel mundial parecen no tenerlos

>> DESCARGAR DIAPOSITIVAS DE ESTE ARTÍCULO AQUÍ <<

Caida-sin-precedentes

Varios expertos han tratado de obtener lecciones de la pandemia de hace casi 100 años (Gripe Española de 1819), mientras otros han optado por aprender del comportamiento del mercado, o de la realidad de China luego de la re-apertura de Wuhan.

La conclusión es que a nivel mundial enfrentamos al menos 3 crisis con final incierto:

  1. Crisis social,
  2. Crisis económica, y
  3. Crisis de la política global.

El Impacto Económico de COVID19 es Global

FMI Mundo

Las afectaciones no nos golpearán a todos por igual. Las personas más vulnerables de la sociedad, aquellas con menos ingresos, así como los países más pobres del mundo, y las industrias con menos rentabilidad, verán, inevitablemente, mayores afectaciones.

Frente a esta realidad, aquí les comparto algunas ideas de lo que podemos esperar ver el siguiente año (particularmente en Ecuador), así como algunas estrategias para mitigar el impacto.

Diagrama COVID191

Como se aprecia en el gráfico anterior, hay industrias como la de turismo, eventos y gimnasios, que tienen una caída completa y a los que les costará mucho retomar sus actividades (empezarán a hacerlo en septiembre y octubre 2020).

Otros, como el sector alimenticio y de artículos de primera necesidad tendrá una afectación menor (o casi nula). Con las adaptaciones correctas, podrá tener un año “rescatable” en términos de ingresos.

Finalmente, los ganadores o mayores beneficiados del aislamiento son las aplicaciones móviles, la tecnología, servicios de delivery, entre otros similares.

Se estima que América Latina está dando un salto en adaptación tecnológica (como usar tarjetas de crédito online y hacer pedidos a domicilio a través de apps) que nos hubiera tomado 10 años.   

La recuperación estimada en cada industria dependerá de la liquidez de las empresas previo al inicio del aislamiento, la capacidad de adaptación al trabajo y ventas en línea, la permanencia de la demanda una vez que termine la cuarentena, y la capacidad del gobierno de cada país de insertar recursos en la economía.

Se requiere de intervención gubernamental

A nivel mundial veremos 4 tipos de escenarios económicos, dependiendo de la política pública.

  • Países ricos con buena política pública de aislamiento: recesión en curva de V (una caída rápida de la economía, seguida de una rápida recuperación, como en el caso de China, hasta el momento).
  • Países ricos con mala política pública: recesión en curva de U (EEUU puede estar aquí, con una caída rápida pero falta de contención, se demorará un poco más en salir).
  • Países pobres con buena política pública: recesión en curva de L/ (este sería el escenario ideal para Ecuador. Esperamos que el gobierno pueda conseguir préstamos/recursos para lograrlo).
  • Países pobres con mala política pública: recesión en L (este es el caso de los países que no lograron implementar la cuarentena y no cuentan con recursos o líneas de crédito para introducir en la economía).

tipos de recesion covid19

De acuerdo a proyecciones realizadas por el FMI para América, estos son los escenarios económicos por países. Nótese que el PIB del Ecuador tiene una caída de 6.3%, que es similar a la caída que vivimos en 1999.

4FBB1EDF-EBF5-4B30-9961-05991A36AF23_1_201_a

>> DESCARGAR DIAPOSITIVAS DE ESTE ARTÍCULO AQUÍ <<

En este sentido, la reactivación de las economías en términos de tiempo aún es incierta. Pero, estimando una L/ de un año, se podría esperar lo siguiente:

Modo Sobrevivir

  1. Turismo y relacionados: aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, entretenimiento: 2 a 3 meses de caída del 100%.  Esperan una recuperación lenta de mínimo un año. Esta industria debe estar en modo “supervivencia”. Lo ideal es buscar la forma congelar los egresos y usar los activos de forma creativa (probablemente fuera del giro del negocio) para obtener liquidez. 
  2. Construcción y bienes raíces: propiedades de alquiler, infraestructura y dependientes: los procesos de compra de bienes raíces serán más lentos y requerirán de mucha consideración en 2020. Las personas siempre demandarán comprar una vivienda propia o propiedades de arriendo para vivir. Por esto, la afectación se dará por sector y por precio. Por ejemplo: inversionistas que buscaban alquilar un lugar para restaurante, optarán por esperar. Inversionistas que querían construir una urbanización o edificio, lo postpondrán. Las obras de infraestructura grandes del gobierno tomarán mayor tiempo de aprobación y paga. Esto tendrá un efecto domino en las industrias relacionadas como ferreterías, hierro, cemento, etc. Lo recomendable para estas industrias es promocionar proyectos con mayores facilidades de financiamiento, arrendar propiedades que estaban de venta, ser cautos con la refinanciación de los arriendos actuales, y, sobre todo, refinanciar sus propias deudas (ver artículo de ideas para enfrentar la crisis Covid19).   
  3. Fabricantes y concesionarios de autos y partes: la industria automotriz tendrá un escenario similar a la de bienes raíces. En el gráfico de arriba se aprecia una caída mayor al inicio y esto es porque la compra y venta de autos está 100% cerrada en comparación de las propiedades de arriendo que siguen generando ingresos. Se estima que la recuperación inicial de la industria se dará en la compra-venta de autos usados y aquellos de menos de $20,000. Posteriormente se reactivarán las compras de autos nuevos y de mayor precio. El escenario ideal para los concesionarios es liquidar inventarios 2020 con grandes descuentos y opciones creativas de financiamiento, para mantenerse operativos y prepararse (en términos promocionales) para vender autos 2021. La mayoría de marcas tendrá una mucha competencia, en especial de precios.    
  4. Restaurantes, cafeterías, cines, teatros: estas industrias tienen que priorizar la adaptación al consumidor temeroso. Ofrecer servicios de delivery o pick-up en el caso de restaurantes, o servicios de seguridad sanitaria con medidas de control, en el caso de cines y teatros. La gente necesita salir y divertirse, y lo harán cuando se acabe la cuarentena, pero priorizarán la seguridad. Las empresas que puedan adaptarse más rápido a ofrecer seguridad, verán menos caída en sus ingresos. Los negocios pequeños de esta industria, los más afectados, deben buscar alianzas estratégicas, creación eventos solidarios para que sus clientes más fieles prioricen sus compras.
  5. Manufactura, electrodomésticos y retail tradicional: agrupo a estas 3 industrias porque considero que son industrias que ya presentaban poco crecimiento antes de la cuarentena y su desarrollo post-pandemia podría ser similar, con una caída inicial fuerte y una estabilización lenta. Muchas de estas empresas han podido adaptar su producción para fabricar ítems como mascarillas, alcohol, e inclusive equipos médicos. Se estima que habrá menos demanda para sus productos, por lo que estas estrategias de adaptación son esenciales. Adicionalmente, para permanecer en el top of mind, estas empresas deben reforzar su presencia online y sitios e-commerce. 
  6. Deportes, fitness, otros que requieren de interacción social: las empresas en este sector dependen mucho de que sus clientes paguen por interacción física o que asistan a un lugar de forma presencial. Todas las federaciones deportivas internacionales (piensa en la NBA, por ejemplo) han estimado que este será un año casi perdido. Los ingresos vendrán de la transformación digital. Por ejemplo juegos de NBA on demand online, gimnasios online, e interacción online.   

Modo Adaptación

  1. Educación: después del impacto inicial de refinanciamiento de pensiones por clases online, esta industria verá un impacto menor (caída de demanda en escuelas y universidades más costosas) pero no de forma dramática. La estabilización es posible rápido (septiembre). Habrá una demanda creciente en educación online, en especial a nivel de institutos y universidades, por lo que es importante invertir en sistemas ahora (cotiza estrategina Inbound).   
  2. Servicios, consultorías, publicidad: estas industrias tuvieron una caída inicial de nuevos negocios, pero la mayoría de empresas probablemente tenían contratos anuales y pueden adaptar su negocio online. Similar a los restaurantes, las empresas más pequeñas sentirán la mayor afectación, pero el resto de industrias necesitarán de consultorías para mitigar los efectos de la crisis. En este sentido se estima que habrá demanda de servicios una vez que se termine la cuarentena y estas empresas deberán empezar desde ya a trabajar con sus equipos de ventas para adelantar los ciclos de compra. 
  3. Bancos y cooperativas: tendrán una afectación inicial por el refinanciamiento de deudas masivo y la congelación de pagos de tarjetas de crédito, pero sus reservas les permitirán beneficiarse de poder brindar más créditos. A pesar de que la mayoría de bancos grandes está adaptado para trabajar online, este es un gran reto para las cooperativas, que requerirán de inversión para adaptarse.   
  4. Alimentos: esta industria tienen poca afectación como industria, a pesar de que exista afectación puntual. Por ejemplo: habrá afectación en exportaciones-importaciones, en comerciantes que vendían a restaurantes o en productos específicos como el camarón. Por esto, calificó a esta industria en fase de adaptación. 

Modo Crecimiento

Las industrias con grandes oportunidades de crecimiento al momento parecen ser: Logística y delivery, Aplicaciones de compra, Telecomunicaciones, E-commerce, E-learning, E-health, Gaming, Fitness online  (on demand, in-house), Medios de comunicación (oportunidad nueva), Salud: Farmaceúticas, laboratorios farmacias, medicinas.

Estas industrias tienen una gran oportunidad de captar nuevos clientes y fidelizarlos para que sigan comprando después de la crisis. Piensa en la adopción del gel desinfectante de manos. En Ecuador, previo a la gripe porcina del 2009, el 90% de la población no sabía que era gel desinfectante de manos. Ahora, todo el mundo lo usa.

Estrategias por modo (COVID19)

Escenarios De Supervivencia

Conclusiones

Daniel Kahnmean, premio Nobel de Economía, cree que una de sus ideas y consejos más importantes es que: "Nada es tan importante como piensas mientras estás pensando en ello". En otras palabras. Esto pasará. A pesar de que puede ser difícil pensar en oportunidades o de forma creativa frente a la incertidumbre que vivimos, debemos esforzarnos por buscar las oportunidades. Aquí elaboramos un artículo con 4 oportunidades que vemos frente a esta crisis. 

¿Te gustaría conversar?

Estamos para ayudar, escríbenos tus ideas o comentarios en nuestras redes sociales (abajo da click en los íconos) o escríbenos aquí. Mientras dure la cuarentena, estaremos dando talleres gratuitos y reuniones de networking. Pronto publicaremos los horarios.  

Si necesitas adaptar tu negocio a las ventas digitales, te invitamos a descargar esta guía gratuita. 

Nueva llamada a la acción