Uno de los más grandes problemas con los que nos topamos al asesorar a empresas que son medianas (por ejemplo: $10 a $20 millones en ventas anuales) es que se encuentran justo en el límite en el que todos los asesores/agencias les ven (y cobran) como si fueran empresas grandes (por ejemplo: mas de $100 millones), pero, por seguir siendo PYMES no encuentran las asesorías correctas y terminan malgastando valiosos recursos en asesorías que no les dan muchos resultados.
Los dueños de estas PYMES, sin embargo, se convencen de que la respuesta a sus problemas de crecimiento se encuentra en contratar a las firmas consultoras más grandes del medio, con el razonamiento de que si las grandes multinacionales las usan por algo debe ser. O, a su vez, creen que la respuesta es contratar personal costoso (y muchas veces fuera de sus presupuestos), solo porque tiene experiencia en una gran empresa del medio y por ende estas contrataciones quizás puedan contribuir en los procesos de cambio.Estos dos razonamientos no pueden ser más alejados de la realidad. Las asesorías usadas para multinacionales simplemente no aplican en procesos de crecimiento de PYMES a grandes empresas.
Por favor, no nos entiendan mal. Sabemos que las empresas consultoras internacionales tienen mucho conocimiento y la capacidad de contratar los mejores consultores. De todas formas, cuando estas empresas trabajan para PYMEs, ¿a qué consultor crees que asignan? Muchas veces a los asesores juniors que no envían a las empresas grandes.
Si bien existen casos en los que este tipo de asesorías son válidas, como auditorías o sistemas de calidad por ejemplo. Hay otros casos en los que pueden ser desastrosas (como Marketing y Ventas). Cabe mencionar, que muchos "asesores" de empresas grandes, JAMÁS han tenido su propio emprendimiento y desconocen de las limitaciones que los pequeños y medianos empresarios vivimos. Para todos los que hemos emprendido y también gerenciado en empresas grandes, sabemos que HAY UNA GRAN DIFERENCIA entre ser gerente de una multinacional y ser gerente-propietario de tu negocio. Si bien, la mayoría de principios administrativos son válidos en todos los negocios, hay muchos que solo funcionan una vez que las PYMES han pasado por ciertas etapas de crecimiento.
De la misma forma, los trabajadores con experiencia única en grandes empresas (GERENTES) no van a las PYMES para implementar procesos de crecimiento con los recursos limitados de las PYMES. De manera general, para estos trabajadores es difícil acoplarse a un mundo de PYMES, normalmente más rápido, sin procesos, con mayor desorden, y muchos con problemas de liquidez.