Agencia de Marketing Digital: ¿Cómo Elegir?

agencia-de-marketing-digital

¿Buscas una agencia de Marketing Digital?

No todos los negocios se benefician de contratar una agencia de marketing, en especial digital. Si bien estamos en un época en donde la presencia digital es imprescindible para cualquier empresa, hay industrias, o modelos de negocios que requieran mucho más de una estrategia digital que otras. Así que primero, pregúntate:

Nueva llamada a la acción

¿Necesito una agencia de marketing digital?

Para muchas empresas es mejor manejar su presencia digital in-house o vía freelancers, debido a los altos costos que puede representar tener una agencia.

Para otras, tener una agencia es la mejor opción, debido a que sería imposible contratar y gerenciar a todos los perfiles de personal que se necesitan para una estrategia digital completa, como:

  • Especialista en diseño web,
  • Especialista en SEO y SEM,
  • Especialista en comunicación (digital),
  • Diseñador gráfico o multimedia,
  • Especialista en CRM y sistemas de automatización (funnels o flywheels),
  • Content Manager
  • Community Manager, entre otros. 

Otras preguntas que deberías plantearte para determinar si necesitas una agencia de marketing digital

Si…

  1. Dependes de que tus prospectos clientes te encuentren o sepan de tu empresa a través de tu página web y/o redes sociales. 
  2. El proceso de compra de tu cliente ideal requiere de un nivel medio o alto de evaluación. Por ejemplo: tal vez una persona no evalúa mucho el tipo de goma de mascar que va a comprar, pero si evalúa bastante el celular o el carro que busca comprar.
  3. Necesitas manejar una base de datos de tus prospectos clientes y clientes a la que debes nutrir (enviar correos, promociones, re-marketing, etc.). 
  4. Tu estructura de negocio NO te permite supervisar a un equipo de marketing digital completo in-house.
  5. Tienes un presupuesto definido para marketing (de nuestra experiencia, las empresas en Ecuador que pueden contratar servicios de una agencia de marketing deben tener ventas de más de $1,000,000 al año y destinar al menos el 4% de sus ingresos a sus esfuerzos de marketing digital).

Entonces, probablemente te beneficiarías de contratar una agencia de marketing digital

Si tus respuestas son negativas, probablemente es mejor que empieces de alguna de las siguientes 3 formas:

  1. Hazlo tú mismo: capacítate, date tiempo, y empieza. 
  2. Usa un Mix: Desarrolla contenido de valor (por ejemplo: escribir un blog una vez por semana) y contrata un community manager por proyecto o a medio tiempo para el resto de tu estrategia. Necesitarás capacitarte como en el numeral anterior y también dedicar tiempo a contrataciones puntuales de la parte técnica.
  3. Contrata agencias que están empezando: algunas empresas muy talentosas que recién empiezan estarán gustosos de ajustarse a tu presupuesto solo por tener más empresas en su portafolio. Si crees que este es el camino, asegúrate de trabajar por resultados. 

NOTA: Si decides capacitarte, aquí puedes ver cuándo daremos nuestro siguiente Curso Taller de Marketing Digital de Resultados para emprendedores donde te enseñaremos de forma presencial cómo hacerlo, y aquí puedes descargar una guía de cómo desarrollar un plan de marketing digital en 8 pasos en caso de que no puedas quieras asistir a un taller. 

Sí necesito una agencia de marketing digital

¿Cómo escoger una agencia de marketing digital adecuada para mi empresa?

En Quito, Ecuador, una simple búsqueda de agencias de marketing digital, te dará un sinnúmero de opciones. De acuerdo a sus páginas web, todas parecen ser buenas. Así que te dejamos 4 consideraciones para elegir:

1. Tus Objetivos 

La mayoría de empresas que buscan contratar una agencia de marketing digital busca incrementar el reconocimiento de marca y sus ventas. Así que adicional a este objetivo de incremento de marca y ventas, pregúntate:

  • ¿Necesitas más personas interesadas o prospectos clientes?
  • ¿Quieres ser de las primeras opciones en aparecer en lo motores de búsqueda?
  • ¿Necesitas un mejor proceso de seguimiento de los prospectos clientes que ya tienes?
  • ¿Necesitas estar en el top of mind a la hora de la compra de tu prospecto cliente?
  • ¿Necesitas mejores conversiones de tus vendedores? 
  • ¿Quieres desarrollar contenido de valor en tus diferentes medios digitales para fidelizar a tu audiencia?

Es muy importante tener claras las respuestas a estas preguntas, porque te ayudarán a calificar las propuestas de las agencias de marketing que más te interesen. Algunas agencias se especializan en redes sociales, otras en SEO, mientras que otras en crecimiento empresarial con Inbound Marketing.

Recuerda: es muy difícil que una agencia pueda ayudarte si no tienes claros tus objetivos. Así que define objetivos medibles que te gustaría alcanzar con una agencia y plantéalos a la hora de recibir ofertas. En la siguiente plantilla en Excel podrás escribir tus objetivos y calificar a las agencias de las que recibas propuestas.

2. Presupuesto

Otro de los aspectos que debes considerar es con cuánto presupuesto cuentas. Hay muchas agencias de marketing internacionalmente reconocidas cuya especialización son campañas para grandes empresas. Generalmente, estas empresas trabajan más en branding que en respuesta directa (ver: Cómo Incrementar mis Ventas con Marketing Digital) y sus presupuestos son elevados para las PYMES (de nuestra experiencia en Ecuador, con contadas excepciones y dependiendo de su rentabilidad, empresas que se pueden beneficiar de estas agencias tienen ventas de más de $20,000,000 anuales) 

Tener en cuenta los recursos con los que cuentas le permitirá seleccionar agencias cuyos presupuestos vayan acorde a tu realidad.

Es importante tomar en cuenta la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu empresa para seleccionar agencias que hayan trabajo con realidades similares a la tuya y puedan distribuir tu presupuesto entre el pago de publicidad, el desarrollo de contenido, y las adquisición de herramientas de automatización que de seguro necesitarás.    

Esta es una idea de presupuestos que hemos visto al 2020 en Ecuador para manejo de campañas digitales (incluido publicidad). Los datos presentados se basan en nuestra experiencia empírica y no representan cotizaciones formales ni un estudio de mercado. 

  1. Freelancers o agencias pequeñas: $200 - $2,000 mensuales
  2. Agencias upcoming o medianas: $2,000 - $10,000 mensuales
  3. Agencias grandes: más de $10,000 mensual 

Si crees que puedes hacerlo in-house, puedes descargar la siguiente guía:

Nueva llamada a la acción

3. Casos de estudio

Analiza y haz una investigación profunda de las posibles opciones de agencia que tienes en mente. Revisa su contenido web, su blog corporativo, la interacción que tiene en sus redes. Una buena forma de estar seguro del trabajo que ofrecen es viendo el desempeño que ellos tienen en sus propias plataformas.

Adicionalmente, pide casos de estudio. Es decir, solicita ejemplos de resultados que hayan logrado donde se presenten situaciones similares a las que tu presentas. Si quieres estar 100% seguro de sus casos, llama a las empresas con las que han trabajado y pide recomendaciones. Estudia el portafolio que te presentan y ve si hay una conexión entre lo que pueden hacer y lo que tu buscas lograr. 

4. Forma de Trabajo y “Feeling”


Finalmente, pero no menos importante, debes saber cómo trabaja cada agencia. ¿Trabajan por Pieza o por Objetivos?

Por un lado el trabajo por pieza plantea cumplir con el desarrollo de cierta a cantidad de piezas gráficas, contenido o trabajos por hora a un determinado precio. La agencia cumple con lo establecido y termina su trabajo.

Por ejemplo una agencia puede ofrecerte la publicación de tres post por semana que incluyan material multimedia en tres de tus redes más demandadas por un precio de $1000 mensuales. Una vez acabado el trabajo se paga el monto acordado, al margen de los resultados generados.

Por otro lado, puedes buscar trabajar por objetivos. En este caso, la agencia desarrollará el material digital y ejecutará las estrategias que considera pertinentes de acuerdo a los objetivos planteados de mútuo acuerdo. A pesar de que este modelo no se ha popularizado en el Ecuador, es un modelo ideal para la mayoría de pequeñas y medianas empresas. Este modelo asegura la optimización de recursos de lado y lado. 

Una vez que determines tu forma de contratación, no dejes de un lado el “feeling”.

A pesar de que suene gracioso, todos trabajamos mejor alrededor de personas que nos agradan (o caen bien como decimos acá). Si una agencia cumple con todas tus expectativas, pero no te sientes muy bien con su forma de trabajar, sigue buscando.

La agencia ideal se debería “sentir” como un partner de tu empresa que se encuentra enfocado en ayudarte a lograr tus objetivos. Nueva llamada a la acción

Nota final

¿Y qué tal si mi agencia no es una agencia?

Esta pregunta es excelente. El marketing digital ha generado grandes cambios en la forma en la que se desarrolla el marketing y muchas agencias de marketing tradicionales aún se encuentran en proceso de adaptación.  

Gary Vaynerchuk, CEO de VaynerMedia, una de las agencias nuevas de marketing digital de mayor crecimiento a nivel mundial, no se consideran (ni buscan ofrecer los servicios) agencia de marketing tradicional. Hablan mucho de la evolución del marketing y de la presencia omnicanal. 

Otro ejemplo que denota este cambio de perspectiva de agencias es el PodCast más escuchado de marketing a nivel mundial: Marketing School. El contenido que se comparte en este demandado podcast es muy diferente al que usarían las agencias de marketing tradicionales. Ya no se trata temas sólo de creatividad, se trata de temas de CRM, domain scores, tiempos de carga, conversiones y más. 

En este sentido, NO te limites a trabajar con empresas que dicen ser AGENCIAS. Grupo Enroke, a pesar de desarrollar estrategias de crecimiento empresarial enmarcadas en marketing digital y mejoramiento de procesos, siempre se diferenció de otras empresas al no auto-denominarse “agencia”.

De acuerdo a Wikipedia, una “Agencia de Marketing” es una organización que se encarga del manejo de temas publicitarios. Sin embargo, el marketing actual es mucho más que eso (Ver: La Caída de la Publicidad y el Auge de las RRPP). 

Si te gustaría agendar una cita con el equipo de Grupo Enroke para aprender más de cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer, contáctanos aquí.   

Nueva llamada a la acción