Estrategias de Crecimiento Empresarial

5 Consejos para PYMES en el manejo de sus redes sociales

Escrito por Santiago Carrillo | 15/06/2019 18:48:48

El número de tareas que una PYME debe realizar para estar en la vanguardia tecnológica y presentarse con fuerza en las redes sociales parecería ser abrumador. No solo que debes tener conocimiento de los canales que usan tus consumidores potenciales, sino que además debes estar al tanto de cuándo y cómo los usan, para poder posicionarse en el top of mind. A esto, súmale la competencia de pequeñas, medianas, y grandes empresas en el medio, la cantidad de contenido que tienen estos canales, y comunicar qué es lo que hace tu empresa, es en realidad una gran tarea.

De todas formas, tu presencia digital puede marcar la diferencia entre crecer o morir, así que aquí te compartimos unos breves tips de cómo manejar y mejorar tus redes.

Porque Necesitas Redes Sociales

Las redes sociales siguen siendo el medio de comunicación más utilizado por todos los ecuatorianos y el mas sub-utilizado por las empresas (entre todos los medios de comunicación). A través de las redes sociales, las empresas pequeñas y medianas pueden generar ventajas competitivas a muy bajos costos que les permitan promocionar su imagen, sus productos y/o servicios de manera efectiva y rápida. Pero, sobre todo, que le permitan generar una experiencia de servicio única con sus clientes. Esto es algo que es un poco más complejo para las empresas grandes.

"A pesar de su gran potencial en promocionar a pequeños emprendimientos, las redes sociales siguen siendo el medio más sub-utilizado en comunicación."

5 consejos a tomar en cuenta en el manejo de tus redes sociales y tu presencia digital

1. Ten presencia web y redes:

Si eres de aquellos que no sabe si debe o no debe tener página web si ya tiene FaceBook o viceversa, olvídate de esa perspectiva y escucha este consejo: si no tienes página web y al menos Facebook, no existirás para potenciales consumidores que buscan tus productos o servicios en línea. Una página web y Facebook son indispensables para el 99% de los negocios.

2. Ten un plan mediático:

Tener presencia en línea no es suficiente. Debes tener un plan de medios, escoger los canales que más frecuentan tus consumidores, y publicar, publicar, y publicar mas. Como en cualquier campaña de marketing, debes preguntarte quién es, qué hace y qué le interesa a tu potencial consumidor. Una vez que lo descubras, dirígete a esos fórums, grupos, fan pages, y comenta, promueve, y ten rol activo. Pero sobre todo, crea contenido que sea de valor para tu potencial cliente. Mientras mas te vean tus potenciales consumidores, mas fácil será  que eventualmente te empiecen a notar y te consideren.

[bctt tweet="Tener presencia digital no es suficiente para que un prospecto cliente considere tu negocio. Eso sería igual a pensar que tener un local físico es suficiente para que un cliente considere ir a comprar ahí. " username="enrokealexito"]

3. Sé disciplinado:

Muchas veces la disciplina vence la estrategia. Cuando se trata de redes, todos tendemos a desmotivarnos cuando después de un par de meses no conseguimos resultados y tenemos 3 likes en un contenido que nos demoramos horas haciendo. No te desanimes. Esta es una inversión a largo plazo. No importa si el plan mediático que escogiste parezca no dar resultados, recuerda siempre estar activo y motivar las conversaciones de tu marca. Un excelente ejemplo de esta práctica es la fan page de OREO Norteamérica. Estúdiala, ve qué hacen diferente, ve cómo puedes emularla y aplícala para tu línea de negocio. Siempre monitorea tus estadísticas para ver lo que funciona y lo que no, y responde a todas las personas que comenten en tus redes sociales.

4. Promueve contenido con valor agregado:

Una vez más, parece el consejo anterior, pero vale la pena repetirlo. No dejes que tus canales de comunicación sufran de abandono. No dejes a tu página web estática o a tu Facebook sin visitar. Y, peor aún, no pongas contenido que no tenga relevancia e importancia en tu grupo y no trates de vender todo el tiempo. La gente te bloqueará y luego será muy difícil sacar adelante tu campaña. Siempre busca brindar un valor agregado, poner cosas de interés, y promover el diálogo.

5. Se fiel a tu posicionamiento:

En búsqueda de contenido de interés muchas empresas se olvidan de su marca y su posicionamiento y actualizan las redes con información que nada tiene que ver con su visión. Esto es un arma mortal porque le indica al consumidor que no hay nada bueno en tus productos o servicios y acaba con el posicionamiento que le tratas de dar a tus canales en línea.